Enlaces accesibilidad

Cambios básicos en la nueva legislación para experimentar con animales

  • Se prohíben, con matices, los experimentos con grandes simios
  • Se aboga por los métodos alternativos
  • Se exige formación obligatoria para los técnicos de laboratorio

Por
Ratones sometidos a experimentos
Ratones sometidos a experimentos

La nueva normativa de la Unión Europea sobre las leyes que regulan los experimentos con animales contiene cambios básicos respecto a la ley vigente, en vigor desde el año 1986. Estos son los fundamentales:

1.- Grandes primates

Se prohíbe la experimentación con grandes simios (el chimpancé, el gorila y el orangután), especies consideradas en peligro de extinción, con la salvedad de que un Estado miembro pueda autorizar su uso si el objetivo es la conservación de la especie o si aparece, de manera imprevista, un brote infeccioso que amenace la vida de los seres humanos.

Los animales capturados en la naturaleza no pueden ser sometidos a ensayos de laboratorio, aunque con excepciones. Además, los primates no humanos sólo pueden ser utilizados para experimentos si son descendientes de animales en cautividad.

2.- Métodos alternativos

Hasta ahora cualquier departamento relacionado con este tipo de ensayos clínicos tenía la opción de elegir entre los experimentos con animales o emplear métodos alternativos. Ahora, si existe un método alternativo no se podrán usar animales para realizar los experimentos bajo ningún concepto.

3.- Técnico de laboratorio

El texto de 1986 no obligaba a tener una formación específica para las personas que trataban con los animales que iban a ser sometidos a ensayos. Ahora la formación será obligatoria para poder estar en contacto con los animales.

4.- Animales vagabundos

Los animales nacidos en la calle, sin dueño o con dueño desconocido, no se podían utilizar para los experimentos, pero la normativa no zanjaba la cuestión. A partir de ahora, con la entrada en vigor del nuevo texto, está prohibida la experimentación con cualquier animal callejero, vagabundo, o abandonado.