Enlaces accesibilidad

El Festival de Cannes 2010 también habla español

  • El 63º Festival de Cannes cuenta con la presencia de Javier Bardem
  • En la sección oficial, 19 películas competirán por la Palma de Oro
  • Óliver Laxe participará en La Quincena de los Nuevos Realizadores

Ver también: Especial Festival de Cannes 2010Javier Tolentino en Cannes

Por
A Cannes se le hace la boca agua con su festival de cine.
A Cannes se le hace la boca agua con su festival de cine.

El Festival de Cannes llega este año a la edición número 63. Serán Russell Crowe y Cate Blanchet las primeras estrellas en pisar la alfombra roja de la coqueta Croissette, ya que son los protagonistas de la película inaugural, Robin Hood, de Ridley Scott, que abrirá el paso al cine a partir del próximo miércoles día 12 de este fresquito mes de mayo hasta el 23.

A partir de Míster Scott se abrirá un fuego competitivo de 19 películas en la alta competición, aquella que sueña con la Palma de Oro.

El director y el protagonista de 'Gladiator' vuelven a reunirse para recrear la historia de Robin Hood en el celuloide.

Toman el relevo de los Haneke, Mendoza, Tarantino, Resnais, Von Trier... otras firmas no menos importantes, a saber: Abbas Kiarostami, Mike Leigh, Bertrand Tavernier, Alejandro González Iñárritu, Takeshi Kitano, Rachid Bouchareb, Ken Loach, Nikita Mikhalkov...

En definitiva, la producción cinematográfica más importante del año sobre el papel, luego ya veremos.

Por ejemplo, la peña está deseosa de saber si a González Iñárritu se le nota la ausencia de Arriaga, si Abbas Kiarostami logrará disparar todos los sistemas de seguridad del Gran Palais, si Mikhalkov ha superado la sequía expresiva, barrera que le ha mantenido un poco lejos.

En Cannes también estará Antonio Banderas, que trabaja en la última de Woody Allen, y Oliver Stone. El festival arranca el 12 de mayo con la proyección del Robin Hood, de Ridley Scott. Por cierto que Victor Erice formará parte del jurado.

Oliveira, Godard o Pablo Trapero, en la sección Un certain regarde

No menos interesante es la selección que presentan otros ciclos como Un certain regarde donde, inicialmente, la atención la centrarán los trabajos de Manoel De Oliveira (de producción española, Luis Miñarro), Radu Munteanu, Agnes Kokcis, Jia Zhangkee, Jean Luc Godard, Pablo Trapero y Diego Loza.

Fuera de competición nuestro interés estará en Andrei Ujica (L'Autobiographie de Nicolae Ceausescu), Stephen Frears (Tamara Drewe), Woody Allen (You will meet a tall dark stranger) y quizá Oliver Stone (Wall Street: Monney never sleeps).

Un vistazo a Cannes Classics donde puede ser emocionante la revisión de Il Gatopardo de Visconti, Leçon de cinema de Marco Belloccio, Psycho de Alfred Hitchcock y La reina de Africa de John Houston, por decir un puñado de títulos, porque todas las películas seleccionadas forman parte de lo mejor de la historia del cine (desde Rossellini a Apichatpong sin olvidarnos de Jean Renoir o Volker Schlondorff).

Una poderosa presencia española

Todos sabéis que para mucha gente o se compite por la Palma de Oro o ya no hay nada que hacer en la meca francesa del cine, pero la verdad es muy distinta. Hay presencia española y yo diría que muy importante.

De acuerdo que el año pasado fue una auténtica borrachera con las proyecciones de las películas de Isabel Coixet, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

Víctor Erice y Marc Recha forman parte de sendos jurados

Pero me atrevería a decir que la participación española en esta 63ª edición es aún más interesante y quizá importante que otras ediciones. Por ejemplo, dos cineastas españoles serán miembros del jurado: Víctor Erice (Sección oficial y compartiendo tareas con Tim Burton) y Marc Recha (Cine Fundación).

Hay participación española especialmente destacada: Javier Bardem como protagonista de Biutiful, que dirigida por Alejandro González Iñárritu será la única producción latina aspirante a la Palma de Oro; Luis Miñarro, que produce la película que el gran maestro Oliveira presenta en Un certain regarde, O estranho caso de Angélica.

Un gallego en La Croissete

Y la gran esperanza blanca este año fala galego, Óliver Laxe. Su primer largometraje, Todos vós sodes capitans, rodada en Tánger en darija -árabe dialectal marroquí- compite por la Cámara de Oro y se proyectará en una de las secciones de mayor prestigio de Cannes, La Quincena de los Nuevos realizadores. 

Óliver Laxe participa en una sección por la que pasaron los grandes

Por ahí pasaron los grandes cineastas, desde Fassbinder y Herzog a Scorsese y sin olvidar a Jarmusch, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o el incorregible Albert Serra (Honor de cavalleria).

Mucho tendríamos que hablar de de este gallego, hijo de emigrantes españoles en París y que su trayectoria nos dice que estamos delante de un gran narrador.

Autodidacta -jamás pisó escuela, instituto o facultad de enseñanza cinematográfica-, es autor de cortometrajes del que algunos no paran de admirar: Y las chimeneas decidieron escapar (2006), Suena una trompeta, Ahora veo otra casa (que Chris Marker decidió incluir en el DVD español de su película Una jornada en la vida de Andrei Arsenevich).

Kristin Scott Thomas presenta la gala

Porque la presencia en Cannes, siendo importante lógicamente la realización, no es únicamente la dirección de cine, es importante también otros puntos que hablan de la industria cinematográfica, del prestigio de sus jurados, de los ciclos alternativos, de la producción, del mercado...

Por ejemplo, también estará el cine de Luis Buñuel. Se proyectará Tristana (1970), una copia conservada por Filmoteca Española en el marco de un homenaje al cine español, película que será presentada por Pedro Almodóvar y en la que no faltarán los responsables de cultura de los dos países (Fréderic Mitterrand y Ángeles González-Sinde).

La inauguración será el miércoles, con las aventuras, como ya hemos dicho, del héroe de los bosques de Sherwood, una gala presentada por una de las últimas compañeras en la pantalla del actor español Sergi López (Partir, 2009, Corsini), la actriz Kristin Scott Thomas.