Enlaces accesibilidad

Almodovar, Coixet y Amenabar, representación española en Cannes

  • El filme de animación y 3D, Up, exhibido fuera de competición, abre la jornada
  • Pedro Almodóvar e Isabel Coixet competirán por la Palma de Oro del Festival
  • El español Amenábar exhibe Ágora, un drama épico-egipcio rodado en inglés
  • Disminuye la ocupación hotelera y hay incertidumbre sobre la asistencia
  • El certamen finaliza el 24 de mayo con el filme Coco Chanel & Igor Stravinsky
  • Quentin Tarantino y el taiwanés Ang Lee presentan sus nuevos trabajos

Enlaces relacionados

Por
Comienza el Festival de Cannes

Los muñecos animados de Up, de los estudios Disney, abre la 62 edición del Festival de Cannes.

Con la duda de quién pisará o no la alfombra roja y con un descenso de la ocupación hostelera, arranca una nueva edición que apuesta más por los autores que por los actores. 

Entre el plantel de directores que podremos ver en la sección a concurso pisarán la alfombra roja Jane Campion, Ang Lee y Quentin Tarantino.

El cine español, además, tendrá una presencia destacada, con nuestros realizadores más internacionales. 

El manchego Pedro Almodóvar con Los Abrazos rotos e Isabel Coixet con Mapa de los sonidos de Tokio van a competir por la Palma de Oro, algo que no sucedía desde 1988, cuando Vicente Aranda y Carlos Saura coincidieron en la competición.

Tampoco se va a perder esta cita el director español Alejandro Amenábar con Ágora, un drama épico-egipcio rodado en inglés que se podrá ver fuera de competición.

El Festival cerrará el próximo 24 de mayo con una película que tanbién se exhibirá fuera de las diversas secciones oficiales de Cannes, la francesa Coco Chanel et Igor Stravinsky.

 

Cita con los grandes directores

A pesar de la crisis, la oferta cinematográfica sigue siendo muy interesante. El estadounidense Quentin Tarantino y el taiwanés Ang Lee presentan sus nuevos trabajos en Cannes.

El danés Lars Von Trier,  el austríaco Michael Haneke y el francés Alain Resnais también optarán a la Palma de Oro que otorga el jurado presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert, que también tendrá que examinar las nuevas cintas de Gaspar Noe, Jane Campion, Park Chan-wook o el citado Almodóvar.

Retornos como el de Francis Ford Coppola, que inaugura la Quincena de los Realizadores, o el de Martin Scorsese,  sin película pero en Cannes para presentar la sección de cine clásico del festival, animarán la fiesta. La clase magistral está a cargo este año de los dobles ganadores de la Palma de Oro, los hermanos Dardenne.

Fuera de la selección oficial, la Quincena de los Realizadores presenta este año Tetro, la nueva película de Francis Ford Coppola, con las españolas Maribel Verdú y Carmen Maura en el reparto, que abrirán la 41 edición de esta sección paralela creada en 1969.

La Semana de la Crítica, otro servicio paralelo en Cannes para ver películas, presenta además en su 48 edición y entre otros filmes Hierro, ópera prima del español Gabe Ibañez y en estreno mundial, fuera de competición.

Pocas estrellas y pocos periodistas

La Croisette, la bahía del glamour en la localidad francesa, se ha engalanado para su semana grande del cine cubriendo las fachadas de muchos de sus edificios con fotografías de George Clooney, Hugh Jackman o Gael García Bernal.

Este año el galmour también se resiente y con el Festival ya en marcha aún quedan por confirmar la presencia de Brad Pitt, que presenta Inglorious Basterds; Jude Law, que actúa en la última película de Terry Gilliam, o Penélope Cruz, musa una vez más de Almodóvar.

Si se sabe que Sharon Stone estará y lo hará por motivos benéficos, para la gala de la Fundación Americana para la Investigación del Sida, a la que este año asistirá el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

En octubre, cuando la crisis era aún inminente, sí había un lleno casi absoluto -muchas reservas hoteleras se fueron ya firmadas al terminar el certamen el año pasado-, pero la situación económica ha ido aumentando el número de cancelaciones por parte de los medios acreditados.

El presidente del Sindicato Hostelero de Cannes, Michel Chevillon, señaló que ha habido un descenso de entre el 10 y el 15% en la ocupación de los hoteles, aunque matizó que las cifras de 2007 y 2008 habían sido históricas por lo que la situación sigue siendo "satisfactoria".

Vanity Fair tampoco dará este año su tradicional y excesiva fiesta, mientras que el alquiler de yates también acusa un descenso.