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Localizan la zona del Atlántico donde pueden estar las cajas negras del avión de Air France

  • La zona tiene un radio de cinco kilómetros y estudian si se pueden recuperar
  • El organismo que investiga el accidente prolonga su búsqueda hasta el día 25
  • En el accidente de hace 11 meses murieron 228 personas, dos españoles

Ver también:  Cronología del accidente del AF 447

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La Armada brasileña recoge la cola del Airbus A330 del vuelo de Air France AF447 del Océano Atlántico.
La Armada brasileña recoge la cola del Airbus A330 del vuelo de Air France AF447 del Océano Atlántico.

La zona donde pueden estar las cajas negras del avión de Air France que desapareció en mitad del Atlántico con 228 personas a bordo el pasado 1 de junio cuando hacía el vuelo de Río de Janeiro a París ha sido localizada por la marina francesa, según ha informado a AFP la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), que debe aún "verificar y validar la información".

"Hemos sido informados por Dominique Bussereau (secretario de Estado de Transporte) de que la marina habría localizado las cajas negras. Esta información debe ser verificada y validada por nuestros equipos de Bourget (la sede de la BEA) y con nuestros equipos en los barcos", ha explicado un portavoz a AFP.

Según explica este fuente "parece que el Ministerio de Defensa ha trabajado las imágenes recogidas durante la primera fase de su búsqueda, cuando las cajas negras aún emitían señales", entre principios de junio y mediados de julio.

En una entrevista en la emisora de radio France Info, el portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel, ha explicado que el submarino nuclear Nemrod ha localizado "la zona de situación" donde pueden estar las cajas negras y se ha mostrado "muy prudente", informa Efe.

La zona de localización tiene un radio de unos cinco kilómetros, según el organismo francés encargado de la investigación, el BEA. Otra razón para la prudencia es que está por ver que se puedan sacar a la superficie en función de la profundidad a la que se encuentren.

Un experto ha recordado que hasta ahora no se han realizado operaciones de ese tipo a más de 3.000 metros bajo el nivel del mar.

De acuerdo con las informaciones del Ministerio de Defensa, el submarino nuclear francés captó señales que, después de haber sido analizadas por Thales, fabricante de los radares, parecen poder corresponder a las cajas negras del Airbus A330 de Air France que despegó de Río y se precipitó al océano a unos 1.300 kilómetros de la ciudad brasileña de Recife, por razones aún desconocidas

Chatel insistió en que de confirmarse el hallazgo "sería una muy buena noticia para todos, en primer lugar para las familias".

Claves para esclarecer el accidente

Sólo el análisis de las cajas negras permitiría comprender las causas exactas del accidente. Según las investigaciones realizadas hasta ahora por la BEA, el fallo de las sondas Pitot que miden la velocidad no podía explicar por sí solo el accidente.

El avión despareció en mitad del océano poco después de despegar el Río de Janeiro. Los controladores aéreos perdieron el contacto con el aparato. Según las primeras hipótesis el avión habría entrado con una velocidad  inadecuada en una zona de fuertes turbulencias.

Buscarán hasta el 25 de mayo

La Oficina de Investigaciones y Análisis ha decidido prolongar hasta el 25 de mayo la tercera fase de la búsqueda de las cajas negras.

En el accidente del vuelo AF 447 murieron dos españoles: Andrés Suárez, un ingeniero sevillano de 38 años, que trabajaba en Brasil para una empresa petrolífera, y Ana Negra Barrabeig, una catalana de 28 años, que regresaba de su luna de miel en Brasil.