Enlaces accesibilidad

El sindicato mayoritario del profesorado dirá no al Pacto por no apostar por la Escuela Pública

  • STEs rechaza el pacto porque no apuesta por la Escuela Pública
  • El Sindicato de Estudiantes también es contrario al texto
  • El PP condiciona el apoyo a un "auténtico cambio" en el modelo educativo
  • Cospedal espera que Gabilondo dé ese paso en la reunión de mañana

Por

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza-Intersindical (STEs) ha anunciado este miércoles que "no rubricará" el Pacto social y político por la Educación que propone el Ministerio de Educación porque no apuesta por la Escuela Pública.

En una nota enviada por el sindicato señala que se sienten "copartícipes" de algunas medidas del pacto propuesto y que otras las apoyan "sin reparos", mientras "no están muchas" que consideran relevantes, pero "el pacto no apuesta por la Escuela Pública" y la diluye en una única red de centros sostenidos con fondos públicos, "permitiendo el avance de la privatización".

La decisión la tomó ayer martes el secretariado confederal de STES-I, tras una reunión extraordinaria celebrada en Madrid, y recuerda que en respuesta a la iniciativa del Ministerio, "ha trabajado con la mejor disposición para llenar de contenido un posible acuerdo en materia educativa".

La nota del sindicato, fundador de la Internacional de la Educación (I.E.) y afiliado al Comité Sindical Europeo de Educación (CSEE), puntualiza sobre algunas de las propuestas incluidas en el texto del Pacto y señala como "positivas" las medidas propuestas para Educación Infantil, aunque exige "una red pública y gratuita".

Para STEs la política educativa que aplican determinados gobiernos autonómicos desde hace años "ha producido un gran deterioro de la Escuela Pública" y con este pacto "no se va a corregir", porque las consecuencias del abandono de lo público en beneficio de la privatización no son abordadas en el pacto.

También critica la financiación que se propone para el Pacto, "claramente insuficiente" para cubrir una parte de las medidas que se proponen, que dependerá de la voluntad de cada Comunidad Autónoma para firmar convenios con el Ministerio y denuncia que los 1.570 millones de euros comprometidos por el Ministerio se destinarán a los centros concertados.

El Sindicatos de Estudiantes rechaza el texto

También ha expresado su rechazo a la propuesta del Ministerio de Educación el Sindicato de Estudiantes por considerar que es "una claudicación absoluta ante los intereses de la derecha y la jerarquía de la Iglesia Católica".

Precisa que en el documento no se habla "en ninguna ocasión de la educación pública", y que observan en el contenido de las propuestas, "similitudes con los intereses y propuestas que defendía el PP en su documento para el Pacto", así como con la "Ley de Calidad" del Gobierno Aznar.

Para el Sindicato de Estudiantes el texto del pacto fomenta la escuela privada-concertada frente a una red pública de calidad, haciéndose eco de la demanda del PP sobre "la libertad de elección de centros para las familias" y abre las puertas para un trasvase de fondos públicos a manos privadas a través de "incentivos" a las empresas para la formación académica.

Por su parte, ni la Confederación Católica de Padres de Alumnos ni la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos, Concapa y Ceapa, respectivamente, se pronunciarán este jueves sobre la propuesta de pacto social y político por la Educación presentado hace 15 días por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, cuyo plazo de reflexión concluye, de hecho, este jueves.

El PP espera un último movimiento de Gabilondo

Por su parte, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que el PP se sumará al Pacto por la educación si supone un cambio auténtico del modelo educativo, ya que entiende que, "si no va a haber un cambio, el pacto no es necesario".

Según fuentes populares consultadas por RTVE.es, a día de hoy, el texto del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no incluye ese 'auténtico cambio del modelo educativo', aunque confían en que la reunión que mantendrán mañana jueves la secretaria general del PP y el ministro sirva para que se dé cumplimiento a esa demanda del principal partido de la oposición. 

Ante la prensa en Cuenca, Cospedal ha indicado que al ministro le planteará "la necesidad de que, para que haya un Pacto de educación, el Gobierno sea consecuente con lo que demandan los ciudadanos, y los ciudadanos demandan que un pacto por la educación suponga un auténtico cambio del modelo educativo".

La dirigente del PP ha recordado que el modelo actual es "el modelo LOGSE" y ha planteado que "si es necesario un pacto es porque las cosas no funcionan bien, porque para seguir como hasta ahora no es necesario ningún pacto".

Cospedal ha dicho que planteará a Gabilondo un acuerdo en materia educativa que garantice "un sistema educativo igual en toda España, con independencia de las competencias que luego tengan las Comunidades Autónomas, pero en ningún caso, fracciones en el modelo educativo". En este sentido, ha subrayado que el pacto tiene que asegurar una enseñanza de la máxima calidad, la libertad de los padres para elegir el tipo de educación de sus hijos y garantice la igualdad de oportunidades en todo el país.

Por su parte, el ministro ha adelantado que se reuniría con Cospedal "entre hoy y mañana", a la vez que ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad y a "compartir en común las diferencias para pensar en el futuro del país y en la educación", en vísperas, ha dicho, de que se produzca "alguna toma de posición clara" sobre el pacto por la educación.

Según Gabilondo, esa reunión "va a determinar todo porque una idea de pacto de estado, al menos, debería tener en cuenta la visión del PP". Los partidos están mirando "qué hacen otros, analizando qué posición adoptar", ha señalado Gabilondo, quien ha añadido que hay "consensos bastante sólidos en ámbitos educativos, sociales y políticos", pero también "es muy determinante cuál sea la posición del PP".

UPyD ya anunció ayer martes que no suscribirá el pacto educativo porque la última propuesta es "decepcionante", puesto que no plantea la recuperación de las competencias educativas por el Estado ni incluye un plan para mejorar el sistema público.