Enlaces accesibilidad

UPyD no suscribirá la propuesta del pacto educativo porque lo considera "decepcionante"

  • Rosa Díez se lo anuncia al ministro Gabilondo mediante un carta
  • Para UPyD, el documento es  "excesivamente conservador"

Por

UPyD no suscribirá el pacto educativo promovido por el ministro Ángel Gabilondo, al entender que la última propuesta que éste puso sobre la mesa es "decepcionante", puesto que no plantea la recuperación de las competencias educativas por el Estado ni incluye un plan para mejorar el sistema público.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha enviado una carta a Gabilondo en la que le anuncia que no suscribirá el documento final para el acuerdo en la reunión de este jueves, en la que los partidos tienen que decidir si aceptan o no el pacto.

Según expone Díez en su misiva, el documento es "decepcionante" y "excesivamente conservador", puesto que parte de un diagnóstico "triunfalista" y, en vez de plantear las reformas educativas que España "necesita con urgencia", lo que hace es plantear "buenas intenciones y medidas que ya han mostrado su ineficacia o su insuficiencia".

"Con ello el Ministerio ha renunciado a abrir un verdadero debate y a liderar los cambios que la educación española necesita", sostiene la portavoz de UPyD en la carta.

Un sistema educativo "común"

Para Díez, un "verdadero" pacto de Estado debe incluir las medidas necesarias para garantizar un sistema educativo "común",  un sistema público de calidad y una enseñanza "integradora". Y, en su opinión, estos requisitos no quedan recogidos en la propuesta del Ministerio.

No se plantea, en primer lugar, la recuperación de las competencias educativas por parte del Estado, "con lo que no se detendrá el proceso actual de fragmentación con sus conocidas secuelas: imposición lingüística, adoctrinamientos nacionalistas o localistas u obstáculos crecientes a la movilidad de alumnos y profesores".

Tampoco evalúa de forma "realista" el sistema ni propone una reforma "ambiciosa", sino que mantiene "con algunos retoques" el modelo actual de la LOGSE, "ya fracasado", lo que no evitará las "muy preocupantes" cifras de fracaso y abandono escolar ni se corregirá la "tendencia a la degradación de la disciplina" en los centros.

Díez, además, advierte de que la propuesta del Ministerio no incluye un plan de mejora del sistema público y habla de una enseñanza "intercultural", pero "no se plantea la revisión del actual modelo semiconfesional".

"Un acuerdo en el que el Estado renuncia a sus competencias educativas, mantiene un modelo fracasado, se desentiende de la red pública y abdica de su aconfesionalidad no constituye un verdadero pacto de Estado, y suscribirlo sería manifiestamente incoherente con el ideario político de UPyD", concluye Díez, antes de reiterar a Gabilondo su disposición al diálogo