Enlaces accesibilidad

Zapatero y Rajoy cierran tras dos horas y cuarto su cita en Moncloa sobre la crisis

  • Zapatero ha bajado las escalinatas para recibir al líder del PP
  • Sonrientes e intercambiando impresiones, han posado para la foto
  • El presidente quiere el compromiso 'popular' en la política económica

Por
Zapatero y Rajoy, actitud afable en su cuarta reunión de la legislatura

Cerca de dos horas y cuarto ha durado la reunión por la crisis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, quienes se han mostrado muy sonrientes en su reencuentro en el palacio de La Moncloa tras 18 meses. Es la segunda reunión más larga de las 4 que hasta ahora se han celebrado en esta legislatura entre los dos líderes.

La cita ha comenzado con puntualidad, en un encuentro en el que presidente del Gobierno intentará arrancar un compromiso con el plan de rescate a Grecia y con la necesidad de reestructurar el sistema financiero español. Está previsto que Mariano Rajoy comparezca en primer lugar ante los medios, y posteriormente lo hará Rodríguez Zapatero, para dar detalles del encuentro.

El presidente del Gobierno ha bajado las escalinatas para recibir al líder de la oposición. Tras un primer saludo con un tono muy distendido, ambos han intercambiado impresiones mientras posaban para la fotografía oficial. Han coincidido en el traje azul y la corbata a rayas.

Se trata del primer encuentro privado entre Zapatero y Rajoy en año y medio, aunque el jefe del Ejecutivo ha restado importancia a la ausencia de reuniones oficiales entre ambos y ha dejado claro que han hablado "con bastante frecuencia" en este tiempo.

Las reuniones más largas de Zapatero y Rajoy se produjeron el 14 de enero de 2005, cuando acordaron estudiar juntos la reforma de la Constitución, de los estatutos de autonomía y del sistema de financiación autonómica; y el 28 de marzo de 2006, tras el alto el fuego anunciado por ETA.

Según ha contado RNE, una vez ya sentados en la sala donde se han reunido, ambos han hablado de sus respectivas jornadas de este martes y del mensaje del Rey pidiendo unidad.

La reunión se celebra un día después de la segunda mayor caída del año de la bolsa española, que este martes ha bajado el 5,41%, y dos días antes del encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona, en el que previsiblemente se aprobará el plan de rescate a Grecia.

Ha corrido el rumor de que España iba a pedir a la Unión Europea 280.000 millones de euros para un supuesto rescate.

Pese a que en un principio la agenda de la reunión está acotada a la ayuda europea a Grecia y a la reestructuración del sector financiero, Zapatero no descarta introducir otros temas de contenido económico.

Zapatero confía en la implicación de Rajoy

Desde Bruselas, Zapatero avanzó este martes que ofrecerá a Rajoy "amplia información" sobre la situación económica del país. Confía en que el líder del PP se comprometa tanto con la ayuda a Grecia como con la necesidad de agilizar la reestructuración de las cajas de ahorro.

En el primer caso, Zapatero entiende que la reestructuración del sistema financiero es "clave para la estabilidad, la seguridad y la confianza", mientras que sobre el préstamo a Grecia considera fundamental el respaldo del PP, ya que supone un compromiso financiero importante y supera esta legislatura.

No ha querido, sin embargo, comentar la petición de Rajoy para que cambie de forma urgente la política económica del Gobierno y se ha limitado a señalar que puede haber "ideas más brillantes e imaginativas".

Unas palabras que no han hecho variar la opinión del líder del PP, quien también este martes dijo que acudiría a la reunión con el propósito de advertir a Zapatero de la urgencia de "cambiar ahora" la "bochornosa" política económica de España para no llegar a la misma situación que Grecia.

Rajoy trasladará al jefe del Ejecutivo que "se le ha acabado el tiempo de perder el tiempo", le dirá que su política es "injusta con los españoles" y le indicará que si el país helénico ha llegado a la situación en la que se encuentra es por poner en práctica las políticas que ahora hace Zapatero.

Según su análisis, España se enfrenta al "serio riesgo de caer en una etapa de estancamiento que puede durar mucho" y no favorecer la creación de empleo.

'Celos' en el seno de otros partidos

También se ha pronunciado sobre este encuentro el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, quien ha deseado un acuerdo claro y ha confiado en que Rajoy actúe "siquiera por una vez con arreglo a un principio elemental de responsabilidad". "Nos estamos jugando buena parte del presente y del futuro de Europa", ha alertado Alonso.

El socialista ha dicho desconocer si Zapatero tiene intención de reunirse con otros líderes políticos, pero se ha mostrado convencido de que, en cualquier caso, todos ellos están puntualmente informados "por una vía u otra".

Información que otros líderes políticos desearían obtener de primera mano de Zapatero, como el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, quien ha pedido al presidente del Gobierno que recupere la "buena costumbre" que tenía de mantener contactos con todas las fuerzas parlamentarias y no únicamente con el PP.

Ridao ha reclamado al presidente que abra "el juego" a todos los partidos, porque el bipartidismo "empobrece" la democracia.

Mientras tanto, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha exigido tanto a Zapatero como a Rajoy que sean responsables y den el primer paso para posibilitar un pacto de Estado de todas las fuerzas políticas frente a la crisis.