Enlaces accesibilidad

Detectan una nueva fuga en el pozo petrolífero que estalló en el Golfo de México

  • La nueva mancha podría alcanzar la costa durante el fin de semana
  • Las autoridades queman el combustible para controlar la fuga
  • EE.UU. podría enfrentarse a una de las peores mareas negras de su historia

Por
The U.S. Coast Guard cutter Mississippi Responder is pictured during cleanup activity in the Gulf of Mexico south of Louisiana
La Guardia Costera de EE.UU. comienza a quemar una mancha de vertido en el Golfo de México.

El pozo incendiado la semana pasada en el Golfo de México sigue soltando crudo. Se ha detectado una nueva fuga submarina y la cantidad de combustible vertida en el océano Atlántico es cinco veces superior a lo estimado inicialmente.

Así lo ha explicado una portavoz de los Guardacostas de Estados Unidos, la contralmirante Mary Landry, que ha añadido que la compañía británica BP, propietaria del yacimiento y responsable financiero de la limpieza del vertido, ha comunicado a las autoridades norteamericanas que ha detectado una nueva fuga procedente del pozo petrolífero, de 1.525 metros de altura y situado frente a la costa de Louisiana.

La nueva fuga podría alcanzar la costa durante el fin de semana

"BP me acaba de informar de la posición de una nueva grieta en la tubería ascendente del profundo pozo submarino", dijo la portavoz de los Guardacostas. La fuga, que ha creado una enorme mancha negra que podría alcanzar la costa norteamericana durante el próximo fin de semana, está dejando escapar al mar el equivalente a unos 5.000 barriles diarios de crudo, una cantidad cinco veces superior a los 1.000 barriles diarios estimados anteriormente por los Guardacostas.

"Hemos instado a BP a que desbloquee fondos adicionales", dijo Landry, añadiendo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está siendo informado sobre la situación.

Queman la mancha de petróleo

Ante la amenaza de un desastre ecológico a causa del vertido, las autoridades de EE.UU han comenzado a quemar hoy jueves porciones de la mancha para evitar su llegada a la costa de Luisiana.

La decisión de someter la mancha a pequeños fuegos controlados se ha tomado pese a la contaminación que generará en el aire.

Las autoridades han explicado que esta combustión no eliminará totalmente el vertido del pasado 20 de abril, aunque al menos reducirá el tamaño de la mancha, que mide unos 170 kilómetros de largo por 70 de ancho.

El desastre comenzó el pasado 20 de abril, cuando se produjo una explosión en una plataforma petrolera de la compañía BP/Transocean, en el Golfo de México, en la que desaparecieron once empleados a los que se da por muertos. Otros 115 trabajadores pudieron ser rescatados.

Una de las peores mareas negras de la historia de EE.UU.

Según los responsables de la plataforma, la explosión pudo ser causada por una voladura tras un aumento inesperado de la presión de salida del petróleo. La plataforma se hundió dos días después.

Ahora, una de las preocupaciones principales es cerrar el pozo de extracción de crudo, porque de lo contrario, según dijo Mary Landry, "constituirá una de las peores mareas negras de la historia de EEUU".