Enlaces accesibilidad

Montilla y Mas se unen para exigir al TC que se declare incompetente sobre el Estatut

  • Cierran una resolución, de cuatro puntos, que será votada en el Parlament
  • Reafirmará la constitucionalidad del Estatut y pedirá la renovación del TC
  • Instará al TC a declararse incompetente y propone modificar su ley orgánica

Por
MONTILLA Y MAS DESENCALLAN LA VÍA PARA DEFENDER UNIDOS LA RENOVACION DEL TC
El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la rueda de prensa en la que anunció que él y el presidente de Convergencia i Unió CiU, Artur Mas, han desencallado la resolución unitaria que votará el Parlament.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de CiU, Artur Mas, han desencallado este martes la resolución unitaria que votará el Parlament, que plantea un frente común catalán en Madrid para defender el Estatut y propiciar la renovación del Tribunal Constitucional (TC). Además, emplazan al Alto Tribunal a declararse incompetente para pronunciarse sobre el Estatut.

Ésta última es una propuesta de CiU, anunciada por Artur Mas en '59 segundos' de TVE, y que finalmente el PSC ha rubricado en este acuerdo.

Fuentes de ambas formaciones han explicado que los contactos entre Montilla y Mas, antes de iniciarse la reunión de esta mañana del Govern, han acabado de desbloquear el acuerdo al limar los últimos flecos de la resolución, que finalmente constará de cuatro puntos.

El primero reafirma la plena constitucionalidad del Estatut, el segundo insta a Congreso y Senado a proceder de forma inexcusable a la renovación del TC, el tercero incluye una de las exigencias de CiU al emplazar al TC a declararse incompetente para pronunciarse sobre el Estatut, mientras que el cuarto pide reformar la ley orgánica del Constitucional para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado.

El presidente catalán se ha mostrado confiado en que "CiU no fallará" y apoyará la unidad de los partidos catalanistas en defensa del Estatut, a la vez que no descarta que el PSC y el PSOE discrepen en un futuro sobre la necesidad de renovar el Tribunal Constitucional

ERC apoyará la resolución

ERC ha avanzado que no firmará la resolución sobre la renovación del Tribunal Constitucional (TC) acordada por el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, aunque la apoyará cuando se vote en el Parlament, según avanzaron a Europa Press fuentes republicanas.

ERC duda que la resolución consensuada entre CiU y PSC para pedir la renovación del Tribunal Constitucional tenga una utilidad efectiva y su líder, Joan Puigcercós, ha asegurado esta noche que no la suscribirá porque "no desea engañar a nadie", aunque la votará para no romper la unidad.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido este martes que es una "anomalía" no haber renovado el Tribunal Constitucional (TC), si bien ha avalado la legitimidad de este órgano y ha respaldado a su presidenta, María Emilia Casas, que ha pedido respeto hacia esta institución ante la "intolerable campaña de desprestigio".

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Chaves ha subrayado que tanto PSOE como PP deben hacer un esfuerzo para renovar el TC, aunque ha expresado la necesidad de no crear falsas expectativas porque no puede resolverse en poco tiempo lo que lleva años sin solucionarse.

En cualquier caso, ha instado a los dos principales partidos a "enviar señales", a hacer un "esfuerzo" y a mantener contactos para comprobar si existe voluntad política para llevar a cabo la renovación.