Enlaces accesibilidad

El instituto que cambió su reglamento sobre el velo lo hizo para no crear guetos

  • Justifican así ese cambio que ha impedido Najwa matricularse en el centro
  • Considera que esta decisión no causa ningún perjuicio a nadie 

Por

El instituto público San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que en la tarde de este lunes cambió su reglamento interno ha justificado esta mañana esa decisión.

Según dicen, han modificado el punto que permitía el uso del velo islámico en las aulas para evitar "la creación de guetos". El centro dice también que con ello quieren favorecer "un clima adecuado de convivencia".

En una nota aseguran que el cambio se ha adoptado  "con el fin de proteger los derechos educativos de los alumnos, de no  contribuir a una segregación de éstos por centros, ni a la creación de  guetos, y tratando de lograr un clima adecuado de convivencia que haga  posible la enseñanza por parte del profesor y el aprendizaje por parte  de los alumnos".

El consejo Escolar del San Juan de la Cruz se reunió de manera   extraordinaria para modificar el reglamento interno y las normas de   conducta de los alumnos.

En ambos casos se indica que "en los espacios cerrados no se   permitirá llevar la cabeza cubierta con gorras u otras prendas, excepto   por razones médicas debidamente justificadas".

La propuesta de modificación de esas normas internas fue aprobada por   catorce votos a favor dos en contra y  ha entrado en vigor este mismo  martes.

No han perjudicado a Najwa

El San Juan de la Cruz era el instituto al que pensaba acudir la  joven Najwa, después de que su madre solicitara la baja del Camilo José  Cela, centro que la mantuvo apartada de las clases por llevar "hiyab".

No obstante, el centro considera que su medida "no causa perjuicio a ningún  miembro de la Comunidad Escolar" y añade que por el momento no existe  "un marco regulador superior que determine las  pautas de actuación y evite el pronunciamiento de los consejos escolares  sobre cuestiones tan complejas y sensibles como las relativas a cultura  o religión".

Tras este cambio de reglamento Najwa ha tenido que buscar otro instituto. Concretamente se ha matriculado en el Gerardo Diego, aunque Najwa no ha asistido a su primer día de clase en el nuevo centro por encontrarse "muy presionada".