El mal tiempo dificulta el trasvase de carburante que amenaza a la Gran Barrera de Coral

  • Un buque chino está encallado desde pasado sábado
  • El carguero transporta miles de toneladas de carbón y carburante
  • Esperan que mejore el clima para mover el carburante a otro barco
Ir a fotogaler?a EXPERTOS INTENTAN EVITAR QUE EL BUQUE ENCALLADO CAUSE UN DESASTRE ECOLÓGICO

Las autoridades australianas trabajan a contrarreloj para estabilizar y contener el vertido de un buque chino que amenaza la Gran Barrera de Coral con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante.EFE

RTVE.es / EFE 

Las autoridades australianas esperan que mejoren las condiciones meteorológicas para trasvasar a otro barco las 975 toneladas de carburante del carguero chino encallado en la Gran Barrera de Coral desde el sábado y evitar que se vierta al mar.

El departamento de Seguridad Marítima de Queensland indicó que las previsiones atmosféricas apuntan a que las condiciones óptimas se podrían presentar en las próximas 24 ó 48 horas.

De momento, un equipo de expertos ha empezado a bombear pequeñas cantidades de carburante del buque chino a otra embarcación, mientras se decide si es necesario trasladar también la carga, 65.000 toneladas de carbón, antes de reflotar el navío.

Hasta la fecha, la nave ha vertido más de dos toneladas de combustible y ha creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho que las autoridades tratan de disolver con productos químicos.

El buque quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great Kepel, dentro de una zona protegida que no constaba en su ruta de navegación ya que se desvió 12 kilómetros de su curso.

Desde entonces, se ha revelado que grandes cargueros toman a menudo atajos a través de las aguas de esa área que se estaba convirtiendo en una "gran carretera del carbón".

Australia cuenta con un sistema de control de barcos que cubre el Estrecho de Torres, al norte de donde se encuentra la Gran Barrera de Coral, pero no la zona donde encalló el "Shen Neng 1", pero las autoridades se plantean la reforma de la legislación para evitar que sucesos como este vuelvan a ocurrir.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico.
Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Llega a España el religioso infectado con ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo ha llegado a las 3 de la madrugada a Torrejón, desde donde ha sido trasladado al Hospital Carlos III.

­ ­ ­ ­

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

De Guindos: España no es inmune a la desaceleración de la eurozona

Asiste a la reunión del G20 preparatoria de la cumbre de noviembre. El G20 rebaja al 1,8% el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1012