El mal tiempo dificulta el trasvase de carburante que amenaza a la Gran Barrera de Coral

  • Un buque chino está encallado desde pasado sábado
  • El carguero transporta miles de toneladas de carbón y carburante
  • Esperan que mejore el clima para mover el carburante a otro barco
Ir a fotogaler?a EXPERTOS INTENTAN EVITAR QUE EL BUQUE ENCALLADO CAUSE UN DESASTRE ECOLÓGICO

Las autoridades australianas trabajan a contrarreloj para estabilizar y contener el vertido de un buque chino que amenaza la Gran Barrera de Coral con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante.EFE

RTVE.es / EFE 

Las autoridades australianas esperan que mejoren las condiciones meteorológicas para trasvasar a otro barco las 975 toneladas de carburante del carguero chino encallado en la Gran Barrera de Coral desde el sábado y evitar que se vierta al mar.

El departamento de Seguridad Marítima de Queensland indicó que las previsiones atmosféricas apuntan a que las condiciones óptimas se podrían presentar en las próximas 24 ó 48 horas.

De momento, un equipo de expertos ha empezado a bombear pequeñas cantidades de carburante del buque chino a otra embarcación, mientras se decide si es necesario trasladar también la carga, 65.000 toneladas de carbón, antes de reflotar el navío.

Hasta la fecha, la nave ha vertido más de dos toneladas de combustible y ha creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho que las autoridades tratan de disolver con productos químicos.

El buque quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great Kepel, dentro de una zona protegida que no constaba en su ruta de navegación ya que se desvió 12 kilómetros de su curso.

Desde entonces, se ha revelado que grandes cargueros toman a menudo atajos a través de las aguas de esa área que se estaba convirtiendo en una "gran carretera del carbón".

Australia cuenta con un sistema de control de barcos que cubre el Estrecho de Torres, al norte de donde se encuentra la Gran Barrera de Coral, pero no la zona donde encalló el "Shen Neng 1", pero las autoridades se plantean la reforma de la legislación para evitar que sucesos como este vuelvan a ocurrir.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico.
Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1012