El mal tiempo dificulta el trasvase de carburante que amenaza a la Gran Barrera de Coral

  • Un buque chino está encallado desde pasado sábado
  • El carguero transporta miles de toneladas de carbón y carburante
  • Esperan que mejore el clima para mover el carburante a otro barco
Ir a fotogaler?a EXPERTOS INTENTAN EVITAR QUE EL BUQUE ENCALLADO CAUSE UN DESASTRE ECOLÓGICO

Las autoridades australianas trabajan a contrarreloj para estabilizar y contener el vertido de un buque chino que amenaza la Gran Barrera de Coral con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante.EFE

RTVE.es / EFE 

Las autoridades australianas esperan que mejoren las condiciones meteorológicas para trasvasar a otro barco las 975 toneladas de carburante del carguero chino encallado en la Gran Barrera de Coral desde el sábado y evitar que se vierta al mar.

El departamento de Seguridad Marítima de Queensland indicó que las previsiones atmosféricas apuntan a que las condiciones óptimas se podrían presentar en las próximas 24 ó 48 horas.

De momento, un equipo de expertos ha empezado a bombear pequeñas cantidades de carburante del buque chino a otra embarcación, mientras se decide si es necesario trasladar también la carga, 65.000 toneladas de carbón, antes de reflotar el navío.

Hasta la fecha, la nave ha vertido más de dos toneladas de combustible y ha creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho que las autoridades tratan de disolver con productos químicos.

El buque quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great Kepel, dentro de una zona protegida que no constaba en su ruta de navegación ya que se desvió 12 kilómetros de su curso.

Desde entonces, se ha revelado que grandes cargueros toman a menudo atajos a través de las aguas de esa área que se estaba convirtiendo en una "gran carretera del carbón".

Australia cuenta con un sistema de control de barcos que cubre el Estrecho de Torres, al norte de donde se encuentra la Gran Barrera de Coral, pero no la zona donde encalló el "Shen Neng 1", pero las autoridades se plantean la reforma de la legislación para evitar que sucesos como este vuelvan a ocurrir.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico.
Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

El Gobierno cifra en más de 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012