El mal tiempo dificulta el trasvase de carburante que amenaza a la Gran Barrera de Coral

  • Un buque chino está encallado desde pasado sábado
  • El carguero transporta miles de toneladas de carbón y carburante
  • Esperan que mejore el clima para mover el carburante a otro barco
Ir a fotogaler?a EXPERTOS INTENTAN EVITAR QUE EL BUQUE ENCALLADO CAUSE UN DESASTRE ECOLÓGICO

Las autoridades australianas trabajan a contrarreloj para estabilizar y contener el vertido de un buque chino que amenaza la Gran Barrera de Coral con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante.EFE

RTVE.es / EFE 

Las autoridades australianas esperan que mejoren las condiciones meteorológicas para trasvasar a otro barco las 975 toneladas de carburante del carguero chino encallado en la Gran Barrera de Coral desde el sábado y evitar que se vierta al mar.

El departamento de Seguridad Marítima de Queensland indicó que las previsiones atmosféricas apuntan a que las condiciones óptimas se podrían presentar en las próximas 24 ó 48 horas.

De momento, un equipo de expertos ha empezado a bombear pequeñas cantidades de carburante del buque chino a otra embarcación, mientras se decide si es necesario trasladar también la carga, 65.000 toneladas de carbón, antes de reflotar el navío.

Hasta la fecha, la nave ha vertido más de dos toneladas de combustible y ha creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho que las autoridades tratan de disolver con productos químicos.

El buque quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great Kepel, dentro de una zona protegida que no constaba en su ruta de navegación ya que se desvió 12 kilómetros de su curso.

Desde entonces, se ha revelado que grandes cargueros toman a menudo atajos a través de las aguas de esa área que se estaba convirtiendo en una "gran carretera del carbón".

Australia cuenta con un sistema de control de barcos que cubre el Estrecho de Torres, al norte de donde se encuentra la Gran Barrera de Coral, pero no la zona donde encalló el "Shen Neng 1", pero las autoridades se plantean la reforma de la legislación para evitar que sucesos como este vuelvan a ocurrir.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico.
Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del Clásico. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa sus películas.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012