Enlaces accesibilidad

Muere un maquinista al colisionar dos trenes de mercancías en la estación de Arévalo, en Ávila

  • Uno estaba detenido y el segundo lo ha embestido por el vagón de cola
  • Ninguno de los dos trenes transportaba materiales peligrosos
  • El tráfico ferroviario está suspendido hacia el noroeste y el norte

Por
Muere un maquinista en un choque de trenes en Arévalo

Un maquinista ha muerto en un accidente ferroviario ocurrido en la madrugada de este viernes al chocar dos trenes de mercancías en las inmediaciones de la estación de Arévalo, en Ávila

El tráfico entre Madrid y el norte y noroeste de España ha tenido que ser suspendido. Renfe desconocía este mediodía cuando podría abrir al tráfico la línea Madrid-Hendaya, cortada por el siniestro.

El director de Comunicación de Renfe, Jesús Parralejo, ha explicado que hay una previsión de que se puedan ver afectadas 24 circulaciones de Media Distancia en las líneas Madrid-Palencia y Madrid-Ávila.

El accidente ha ocurrido alrededor de las 0:25 horas cuando, por causas que se desconocen, un primer convoy ha alcanzado la parte trasera de otro tren de carga que estaba detenido en la señal de entrada de dicha estación.

La locomotora de uno de ellos se ha montado literalmente en un vagón del otro tren. Dos grúas de gran tonelaje se han desplazado hasta el lugar para facilitar las tareas de rescate del cuerpo del fallecido, el leonés Juan Ramón V.G. , y para retirar el amasijo de hierro.

Los dos trenes realizaban el mismo recorrido, Trasona-Sagunto, por la línea de ancho convencional Madrid-Ávila-Valladolid y circulaban en el mismo sentido. Ninguno de ellos transportaba mercancías peligrosas. Ambos circulaban con 13 vagones más la locomotora y una carga de 995 toneladas de bobinas de acero.

El cuerpo del maquinista fallecido se trasladará a Segovia para realizarle la autopsia.

Tráfico ferroviario interrumpido

La circulación de trenes que circulan por ancho ibérico entre Madrid y el norte y noroeste de España ha quedado suspendida. Los viajeros con billetes para este viernes pueden consultar el estado   de sus salidas en la web de Renfe o  en el teléfono de  información 902 240 202.

Renfe prevé que se vean afectadas 24 trenes de Media Distancia. Desde Renfe se han establecido transportes alternativos para los  viajeros, vía autobús entre Medina del Campo y Valladolid, y mediante un  transbordo al AVE Valladolid-Madrid.

De momento, esta madrugada cerca de 750 pasajeros de los trenes hotel que cubrían la ruta Madrid-Galicia, Galicia-Madrid y Madrid-París se han visto afectados.

Los 312 pasajeros del convoy Madrid-Galicia han sido transbordados a un autobús que ha realizado el recorrido hasta Valladolid para proseguir su viaje.

Los 230 del segundo tren (Galicia-Madrid) llegaron a Valladolid por vía convencional y desde aquí han sido trasladados a un tren de alta velocidad que continuará el viaje hasta Madrid. Este mismo procedimiento se ha seguido con los 202 pasajeros del servicio internacional París-Madrid.

Tercer accidente en Arévalo

El accidente de este viernes en el término municipal de Martín Muñoz de la Dehesa es el tercero más grave ocurrido en el entorno de la estación de Arévalo (Ávila) El último accidente ferroviario en la estación de Arévalo tuvo lugar en 1989 al chocar un Talgo con un tren de mercancías. Entonces murieron cinco personas y 44 resultaron heridas. El más grave, sin embargo, ocurrió el 11 de enero de 1944 entre un tren correo y un expreso. Murieron 41 personas.

A raíz de ese accidente y de la colaboración de la población arevalense, el Consejo de Ministros aprobó el 28 de diciembre de 1945 la concesión a esta localidad el título de "muy humanitaria".