Enlaces accesibilidad

Al menos 42 muertos en un doble atentado en Irak mientras se esperan los resultados electorales

  • Otras 65 están heridas -12 de ellas graves- entre ellas mujeres y niños
  • Partidarios de Maliki protestan para que haya un recuento manual
  • A los candidatos sólo les separan 11.000 votos aproximadamente

Por
Los manifestantes piden un recuento manual de los votos antes que se den a conocer los resultados finales de las elecciones
Los manifestantes piden un recuento manual de los votos antes que se den a conocer los resultados finales de las elecciones

Al menos 42 personas han muerto y 65 han resultado heridas en dos atentados simultáneos con bomba en una localidad cerca de Baqouba, al norte de Bagdad, a pocos instantes de que la comisión electoral iraquí comunique el vencedor de los comicios celebrado el pasado 7 de marzo.

Las explosiones, causadas por un artefacto y un coche-bomba, se produjeron cerca de dos restaurantes de un mercado popular de la localidad de Al Jales, 15 kilómetros al norte de Baquba, capital de la provincia de Diyala, una de las áreas más conflictivas del país.

Al menos doce de los heridos tienen lesiones muy graves. Entre los heridos hay niños y mujeres. El doble atentado ha causado graves daños a los locales cercanos y a los vehículos estacionados en la zona.

Estos ataques buscan salpicar con sangre la publicación de los resultados electorales, que se hacen públicos en medio de denuncias de fraude por parte de los partidarios del primer ministro, Nuri Al Maliki, que exigen un recuento manual de los votos.

Antes de que dicho resultado se conozca, los partidarios de Maliki se manifestaron ante el gobierno provincial de Bagdad con pancartas en que denunciaban: "No, no al fraude" y "¿Dónde han ido nuestros votos?", de este modo respondían al llamamiento que hizo su líder para lograr el recuento manual y, de este modo, evitar que se produjera fraude electoral.

Las autoridades electorales han comunicado, además, que divulgarán los escaños que ha obtenido cada grupo o alianza política, y no los porcentajes finales, según ha declarado el portavoz de la comisión, Qasim al Abudi.

Incertidumbre electoral

Según los últimos datos que se han conocido, con el 95% de los votos contados, indicaban de una dura lucha por el primer puesto entre los dos principales candidatos a los que les separan aproximadamente unas 11.000 papeletas.

De este modo, la coalición Al Iraqiya, encabezada por el ex primer ministro Ayad Alawi, había obtenido 2.631.388 votos, frente a los 2.620.042 de la alianza Estado de Derechos, liderada por el actual jefe de Gobierno, Nuri al Maliki.

En los comicios, celebrados el pasado 7 de marzo en Irak están en juego 325 puestos en el Parlamento, el segundo que los iraquíes eligen desde que se produjo la invasión militar en 2003 por parte de Estados Unidos.