Enlaces accesibilidad

Irak elige un nuevo Parlamento en una jornada electoral con 38 muertos

  • Varias explosiones se han sucedido en Bagdad desde primeras horas del día
  • Los resultados del escrutinio tardarán en conocerse varias semanas
  • Obama ha elogiado el "coraje" de los votantes iraquíes al acudir a las urnas

Por
Recuento de votos en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha calificado la jornada electoral como un "día de victoria" frente a los intentos de grupos terroristas de impedir las elecciones parlamentarias que se han celebrado este domingo.

"Este día de elecciones es una fecha de victoria contra los asesinos aquellos que no quieren la democracia", ha afirmado Al Maliki en un mensaje que dirigió desde la televisión estatal.

El primer ministro, que llegó al poder en el 2006 y buscó su reelección en estos comicios, agradeció también el esfuerzo de las fuerzas de seguridad "que sacrificaron su vida" por proteger el desarrollo de la votación.

Recuento de votos

Los colegios electorales de Irak han comenzado a cerrar sus puertas a partir de las 17:00, hora local (14:00 GMT), aunque podrán seguir abiertos aquellos centros en los que aún haya electores pendientes de emitir su sufragio.

Un total de 18,9 millones de iraquíes estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a un nuevo Parlamento, del que saldrá la próxima coalición gobernante y el presidente de Irak, con menos funciones ejecutivas que el primer ministro.

Tras el cierre de los centros de votación ha comenzado el recuento de los sufragios, cuyo escrutinio final se espera que se prolongue varias semanas.

Unos 100.000 observadores locales y más de 1.400 internacionales han asistido a los comicios, según datos de la Comisión Electoral.

Explosiones en Bagdad

La jornada ha estado marcada por numerosas explosiones en Bagdad, especialmente a primeras horas de la mañana, que han causado 38 muertos y medio centenar de heridos.

Las autoridades permitieron la circulación de vehículos hacia las 12.00 del mediodía (9.00 GMT), poco después de que se dejaran de oír las explosiones que se han extendido por distintas áreas de la capital, en la mayoría de los casos por granadas de morteros.

Desde primeras horas de este domingo, la escena más frecuente en Bagdad eran personas que caminaban a los centros de votación, policías cumpliendo con los controles de seguridad y, en algunos lugares, grupos de niños jugando a la pelota en las calles sin tráfico.

Todo ello en medio de un gran silencio en la ciudad, roto esporádicamente por las explosiones que se registraban en distintos puntos de la capital.

El más sangriento de los ataques tuvo lugar en el distrito de Ur, en el este de la capital, donde dos granadas de mortero que cayeron sobre dos edificios mataron a 12 personas y causaron ocho heridos.

Obama elogia el valor de los votantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el "coraje" de los iraquíes que "desafiaron las amenazas para ampliar su democracia" y votaron en los comicios legislativos celebrados hoy en Irak, los segundos desde la invasión estadounidense de Irak, en marzo de 2003.

"Mis felicitaciones al pueblo de Irak por su participación en estas importantes elecciones parlamentarias", manifestó Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Obama se ha propuesto la retirada de todas las tropas de combate estadounidenses de Irak a fines de agosto próximo, y la del resto de unidades hacia fines de 2011.