Enlaces accesibilidad

La Comunidad Valenciana: no hay pacto sobre la reserva hídrica en el Estatuto Castilla La Mancha

  • Según el titular de Medio Ambiente  no hay acuerdo entre PP y PSOE
  • Para la Generalitat valenciana el pacto debe de ser "de Estado"

Por

El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente,  Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino,  ha segurado este miércoles que no hay un pacto entre populares y socialistas para la  inclusión de la reserva hídrica en el Estatuto de autonomía de  Castilla La Mancha

"No hay ningún pacto entre populares y socialistas" para la inclusión de  la reserva hídrica en el Estatuto de Castilla La  Mancha. "El pacto debe ser  un pacto con el Estado" ha dicho " y con todas las comunidades autónomas para  resolver los problemas hídricos que tenemos todas las comunidades  autónomas, incluida Castilla la Mancha".

Resolver los problemas hídricos

A su juicio, España necesita resolver los problemas hídricos,  porque "existen" desde que el gobierno socialista derogó el trasvase  del Ebro, y ha apuntado que "como no ha resuelto los problemas, ahora se  dedica a querer hacer política en Comunidades Autónomas para intentar complicar a todos los demás". 

De este modo, ha garantizado que el PP "no ha hecho ningún pacto con  nadie; no sé si el PSOE lo habrá hecho" y en cuanto a su opinión  sobre si finalmente se aprobara la reserva hídrica, ha remarcado que  estarán "en contra" como ya han dicho "por activa y por pasiva".

La postura del Consell,  ha garantizado Cotino, es "inamovible" porque la  reserva para una Comunidad Autónoma es "anticonstitucional; las  reservas son de cuencas y no pueden ser de Comunidades Autónomas",  porque los ríos pasan por varios territorios.   "Nosotros hemos dicho permanentemente que necesitamos  el agua del Tajo y del Ebro", algo que van a continuar defendiendo  "porque es real".  

Declaración institucional

En cuanto a si la reserva se coloca en el preámbulo del Estatuto  castellano manchego, ha indicado  "yo puedo tener intenciones en un  preámbulo de hacer lo que sea", y ha agregado que "todos podemos tener  intenciones, pero un acuerdo concreto de decir, 'miren, voy a hacer  eso', es que no es posible".

Cotino ha recordado que el Consell aprobó el pasado enero una  declaración institucional en la que queda recogida la posición de la  Generalitat ante la situación hídrica en la que se reclama un pacto  de Estado con el eje del Plan Hidrológico Nacional de 2001, entre  otras cuestiones.