Enlaces accesibilidad

El mundo de la cultura y la política lamentan la muerte de Miguel Delibes

  • Zapatero le describe como "la voz austera de un país sumido en el silencio"
  • La bandera de la Real Academia de la Lengua ondeará a media asta
  • González-Sinde lamenta que no haya recibido el Nobel
  • Soraya Sáenz de Santamaría llora emocionada la muerte del escritor

Ver también: Especial Muere Miguel Delibes

Por

La muerte del escritor y académico Miguel Delibes ha provocado numerosas condolencias y reacciones en el mundo de la política y la cultura.

  • Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado sendos telegramas de condolencia a la familia del académico Miguel Delibes, en los que expresan su pesar por la muerte del escritor vallisoletano. Don Juan Carlos telefoneó ayer a la familia de Delibes para interesarse por la evolución del estado de salud del escritor, que fue operado de cáncer de colon en 1999 y en las últimas horas había experimentado un empeoramiento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha definido al escitor vallisoletano Miguel Delibes como "la voz austera de un país sumido en el silencio", y que así alcanzó "la más alta cima de la literatura española". En el telegrama de pésame que envió a los familiares del novelista, Zapatero cita la novela Señora de rojo con fondo gris, que el autor escribió tras la muerte de su esposa, para señalar que, con la misma pena que rezuma el libro, "el corazón de todos los españoles lamenta la desaparición de Miguel Delibes".

Antonio Gíménez-Rico, quien ha llevado a la pantalla tres libros de Delibes, asgura que intentará realizar la adaptación al cine de su novela Señora de rojo sobre fondo gris, donde el escritor relató la terrible enfermedad y muerte de su mujer.

García de la Concha, sobre Delibes

El Director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Víctor García de la Concha, ha expresado, en nombre de la institución, la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de uno de sus miembros. La bandera de la institución ondeará a media asta en su memoria.

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en declaraciones al programa de RNE En Días Como Hoy, ha considerado "una lástima" que "no haya dado tiempo a que tenga el premio Nobel ya que "es uno de los autores universales que realmente lo merecía".

La vicepresidenta primera Mª Teresa Fernández de la Vega ha expresado sus condolencias a la familia en nombre del Gobierno y ha señalado que "se ha marchado uno de los grandes, un escritor único, un escritor con mayúsculas"

González-Sinde, sobre Delibes

 El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado a Miguel Delibes como "uno de los grandes" de la literatura española y como representante "del campo y de la gente". "Su obra, su recuerdo y su persona estará siempre con todos nosotros", ha añadido. El  líder de la oposición ha deseado que "ojalá hubiera muchos Miguel Delibes", al que también ha ensalzado por haber creado "una gran cantera de periodistas" en toda España.

Ángel Gabilondo, ministro de Educación ha manifestado en RNE que a Delibes habría que recordarle como un "hombre bueno que perseguía las palabras".

Gabilondo y la muerte de Delibes
  • La escritora y editora Esther Tusquets ha afirmado en RNE que "conocer a gente como Miguel Delibes es de las cosas que justifican un poco vivir en este mundo tan a menudo hostil". Además ha destacado el "culto a la amistad" que tenía el escritor y su "fidelidad inquebrantable".
  • El escritor Juan  Marsé lamenta la muerte de "el mejor"
  • El cantautor leonés Amancio Prada considera que Miguel Delibes era un "ejemplo" de escritor "arraigado a la tierra"
  • El escritor zamorano José González Torices ha destacado el carácter  de Miguel Delibes de "recopilador" de las tradiciones y de aquel  vocabulario que "se está perdiendo"
  • El actor, Emilio Gutiérrez Caba considera que es un ejemplo de "cómo deben de ser" las "gentes de bien"
  • El Escritor cubano Orlando Rodríguez dice que "con Delibes desaparece una época"
  • El escritor leonés Luis Mateo Díez asegura que "muere un clásico" que  fue capaz de transformar con su obra "la materia de vida en materia  de arte".
Esther Tusquets, sobre Delibes
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre,  ha definido al escritor fallecido como "la mejor representación del alma castellana" y uno de los literatos que ha dejado "una obra maravillosa escrita".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría no ha podido evitar las lágrimas en una entrevista en RNE cuando se ha referido a la desaparición de Delibes, y ha recordado que los castellanoleoneses han ido acompañando sus vidas con la obra del escritor, por lo que este viernes "es un día muy difícil".

Sáenz de Santamaría llora a Delibes
  • El presidente de FAES y ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha enviado hoy desde Chile un telegrama de condolencia a los familiares del escritor Miguel Delibes.
  • El Premio Cervantes José Jiménez Lozano ha lamentado la muerte de su amigo Miguel Delibes y ha ensalzado el magisterio que lega, ese que a uno "siempre le gustaría dejar". Como "escritor no necesita que se le valore, ya está valorado" ha añadido. También ha ha destacado especialmente su plano periodístico, "demostrando que cuando se escribe, cuanto más fácil mejor".
  • El académico de la Lengua y escritor Arturo Pérez-Reverte ha afirmado a Delibes "era uno de los últimos grandes clásicos todavía vivos y ahora sólo nos queda Juan Marsé como escritor de esa envergadura". "Me hubiera gustado que los homenajes que Delibes recibirá muerto los hubiera recibido cuando estaba vivo. Espero que con Marsé no suceda lo mismo", ha aseverado.
  • El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo ha destacado el  carácter "humano" de Delibes y ha afirmado que es "uno de los  grandes" de la literatura española y castellanoleonesa, poseedor de una prosa "precisa".
Martín Garzo, sobre Delibes

En su columna de los viernes en el programa de RNE En Días Como Hoy, la escritora y periodista Ángela Vallvey se lamenta por la muerte de Miguel Delibes, "mi idolatrado Miguel". "Hoy el mundo es peor que ayer porque ya no puede presumir de tu mirada", ha afirmado.

Ángela Vallvey: Miguel Delibes

La muerte del novelista y académico Miguel Delibes ha sorprendido a la actriz Concha Velasco en Valladolid, donde representa una obra de teatro, y se ha referido a la "orfandad" en que ha sumido a su familia, amigos y lectores, "pero nos queda su obra" ha afirmado.

  •  
  • El etnógrafo y escritor Joaquín Díaz ha afirmado que Miguel Delibes era todo un símbolo para Valladolid y ha asegurado que siempre estuvo muy ligado a su tierra.
  • El escritor leonés Andrés Trapiello ha manifestado que la España en la que vivió Miguel Delibes se ha acabado, aunque ha asegurado que "no perecerá" gracias a su obra.
  • Lola Herrera destaca la "sinceridad y discreción" del escritor que le "regaló" un personaje que le dio "luz" (La Carmen de cinco horas con Mario)
  • El poeta y periodista Manuel Alcántara asegura que guarda cartas "emocionantes" de Delibes