Enlaces accesibilidad

Rompeolas viejos y casas en zonas inundables multiplican los muertos por 'Xynthia' en Francia

  • Francia, con 52 muertos y ocho desaparecidos, es el país más afectado
  • Sarkozy declara la emergencia nacional y promete 3 millones de euros
  • Cinco muertos se cuentan en Alemania y otro más en Bélgica

Por
El Tiempo - 02/03/10

Las críticas en Francia por la concesión de permisos para edificar en zonas inundables han seguido al estupor por las graves consecuencias de la tormenta Xynthia en el país vecino, donde han muerto 52 personas y miles de habitantes de la costa atlántica han visto cubrirse sus casas casi por completo.

El Gobierno ha calificado la situación de catástrofe nacional.

De los 60 muertos provocados en Europa Occidental por los efectos del temporal, más de medio centenar se han registrado en Francia, donde todavía quedan ocho personas desaparecidas.

Muchos de esos fallecidos se produjeron en la localidad atlántica de L'Aiguillon-sur-Mer, donde los muros de protección de la costa no soportaron la fuerza del mar y se rompieron, dejando que olas de ocho metros inundaran las calles de la ciudad. Una autoridad local ha asegurado que los rompeolas eran de la época napoleónica y debían haber sido reeemplazados por otros más altos y resistentes.

Además, medios de comunicación y partidos políticos galos critican la concesión de permisos para construir viviendas muy cerca del mar, incluso en zonas consideradas inundables, que han sido las primeras en anegarse por las intensas lluvias y la subida de las mareas.

Con 'Xynthia', el mar penetró medio kilómetro en la costa francesa

Sarkozy abre una investigación

Después de visitar L'Aiguillon, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha ordenado abrir una investigación y revisar todas las protecciones marítimas. También ha prometido una ayuda de emergencia de tres millones de euros para las zonas afectadas, principalmente las regiones costeras de La Vendée y Charente, y ha declarado el estado de emergencia nacional.

Los equipos de rescate y emergencia rastrean las zonas inundadas en busca de desaparecidos. A mediodía de hoy, todavía quedaban 50.000 hogares sin suministro eléctrico de las cerca de 200.00 familias que lo perdieron a causa del temporal.

En su paso por Alemania, Xynthia ha causado cinco muertos, entre ellos, un niño de dos años al que una racha de viento empujó a un río en Fráncfort. En Portugal falleció también un menor, esta vez de 10 años, al que le cayó encima una rama. Un árbol caído provocó la muerte de un hombre en Bélgica. 

Daños en España

En nuestro país, el paso de la ciclogénesis explosiva Xynthia provocó tres muertos. Los principales daños se concentraron en Canarias, Andalucía, Extremadura y la mitad norte de la Península. 

Aunque los efectos de la tormenta no han sido tan devastadores como se preveía, sí ha dejado huella en toda la cornisa cantábrica y en el norte de Castilla y León.

El último informe de la Agencia de Meteorología certifica que entre los días 25 y 28 de febrero, cuando la ciclogénesis atravesó nuestro país, se registraron vientos superiores a los 100 km/h en 111 estaciones meteorológicas repartidas por todo el territorio. Los más fuertes se midieron en Cerezo de Arriba (Segovia), donde se produjeron rachas de hasta 182 km/h.