Enlaces accesibilidad

Netanyahu congela la construcciones en Jerusalén Este para no impedir el proceso de paz

  • La demolición estaba prevista para este martes
  • El objetivo de Israel es la recreación de un parque bíblico en la zona

Por
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha aplazado este martes la demolición de unas veinte viviendas en un barrio de Jerusalén Este,  donde tenía planeado construir nuevas casas, tras la petición de que así lo hiciera del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Netanyahu, según publica el diario Haaretz, ha telefoneado al alcalde tras conocer las intenciones de éste de demoler las casas palestinas. Este plan era el primer paso para avanzar en la cosntrucción de nuevas casas en este barrio, algo que se había anunciado el pasado 26 de febrero.

Según ha informado la alcaldía, "Barkat aceptó la petición de Netanyahu  de seguir los esfuerzos para encontrar una solución acordada con los  vecinos".

La petición de Netanyahu está relacionada con las implicaciones políticas que estas obras tienen.

Por un lado, la propia población palestina se opone. Por otro, la Autoridad Nacional Palestina ya se había pronunciado al respecto. De hecho, había amenazado con no continuar con el proceso de paz a menos que Israel no siguiera adelante con las construcciones en Jerusalén Este y Cisjordania.

A esta oposición hay que añadir la postura de Estados Unidos que ya, desde el anuncio el año pasado de las otras 900 casas más que los israelíes pretendían construir, se había mostrado muy "preocupado" por lo que supondría para el proceso de paz.

El conflicto por Jerusalén Este

Para los aplestinos, las construcciones son ilegales ya que se darían en un territorio que consideran ocupado desde la "Guerra de los Seis Días" en 1967 y es donde quieren ubicar su capital.

Pero según la alcaldía de la zona, hay 88 viviendas palestinas construidas de forma ilegal, de las que veinte deben ser demolidas.

A cambio del terreno la alcaldía ha ofrecido a los damnificados construir edificios de cuatro plantas en el otro extremo del barrio.

Fuentes municipales que este martes citaba la edición electrónica del Yediot Aharonot aseguraban que una parte de los vecinos respaldaba el proyecto pero el abogado de éstos, Ziad Kawar, lo ha desmentido.

"Ayer le entregue a Barkat una carta en la que le expresamos nuestra oposición. No hay un sólo vecino que esté de acuerdo", ha declarado al diario el abogado.

"Lo que Barkat les dice es destruir la casa e iros a otro lugar porque quiero levantar aquí el Parque Real, que tiene un simbolismo religioso, político e histórico.. a un paso del Muro de las Lamentaciones y la Mezquita de Al Aqsa", ha subrayado el abogado.