Enlaces accesibilidad

El comercio mundial se contrajo por la crisis un 12% en 2009, el peor dato desde 1945

  • La reducción es más acusada de lo esperado por la OMC
  • Pese a ciertas tendencias proteccionistas, el sistema ha resistido

Por

El comercio mundial se redujo un 12% en volumen en el año 2009, el peor dato desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según ha revelado el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.

La causa principal de esta "caída libre" del comercio ha sido, según Lamy, la reducción simultánea de la demanda agregada en las principales economías del planeta como resultado de la crisis financiera y económica.

Invitado por uno de los principales centros de análisis de Bruselas, el European Policy Centre (EPC), el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha pronunciado un discurso en el que ha defendido los intercambios internacionales como un elemento clave de la solución global a la recesión económica.

Es vital mantener los mercados internacionales abiertos

"Cuando las economías tratan de recuperarse de la crisis, es vital mantener los mercados internacionales abiertos", ha dicho Lamy, quien ha reconocido que "no son tiempos fáciles", por lo que el comercio internacional también se ha convertido en una víctima de la crisis.

Embates proteccionistas

"El comercio se contrajo en volumen en torno al 12% en 2009, el declive más pronunciado desde el final de la Segunda Guerra Mundial", ha indicado Lamy, según el texto distribuido a los medios. La última previsión de la OMC del mes de diciembre situaba la reducción en un 10%.

Además de la contracción generalizada de la demanda agregada, a este histórico colapso han contribuido la sequía del crédito y las subidas de aranceles y subsidios nacionales, así como nuevas barreras no arancelarias y las medidas antidumping.

El sistema de comercio ha demostrado  su robustez

No obstante, un año después del estallido de la crisis, "vemos que el sistema de comercio multilateral, al menos por ahora, ha demostrado su robustez como bastión frente al proteccionismo", ha manifestado.

Las maltrechas economías, apenas mantenidas por el estímulo fiscal de los gobiernos, necesitan urgentemente, a juicio de Lamy, "otras fuentes de crecimiento, motores sostenibles que no añadan deuda" y, en ese punto, el comercio se convierte, ha asegurado, "en una parte importante de la historia".