Enlaces accesibilidad

La ausencia de Ashton a la reunión de ministros de Defensa provoca el malestar de los 27

  • Los 27 hablarán del futuro de la Defesa europea
  • La Alta Representante estará este jueves en Ucrania

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Carme Chacón durante la reunión informal de ministros de Defensa en Palma
Carme Chacón durante la reunión informal de ministros de Defensa en Palma

Varios países han criticado la ausencia de Catherine Ashton a la reunión informal de ministros de Defensa que se celebra en Palma.

Consideran que debería haber asistido, pues se trata de la primera reunión tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que permite una mayor cooperación de los 27 en esta materia.

Chacón la defiende

Al parecer, según fuentes diplomáticas a EFE, Chacón ha "excusado" la ausencia de la Alta Representante por motivos de agenda.

Ashton ha estado este miércoles en Moscú, donde ha preparado la cumbre UE-Rusia que se celebrará el próximo mes de mayo.

Desde allí tenía previsto viajar a Palma este jueves, pero ha cancelado la visita para asistir la toma de posesión del nuevo presidente de Ucrania, Victor Yakúnovic.

Sin embargo, fuentes de AFP, habrían dicho que la ministra española también "ha lamentado" que no acuda al encuentro de este miércoles y jueves.

La polémica rodea a Ashton

No es la primera crítica que se alza en las últimas semanas contra la Alta Representante. De hecho, este lunes se criticaba su decisión de nombrar como representante de la UE en Afganistán al ex ministro de Exteriores lituano, Vygaudas Usackas.

Además Francia y Alemania han levantado la voz por al decisión de la Comisión Europea de situar como embajador en Washington a un hombre de total confianza de Durao Barroso, sin abrir un proceso de selección.

Pero no sólo quedan en este sentido las críticas. También ha sentado muy mal en el seno de la Unión Europea que Ashton no haya viajado a Haití después del terremoto del pasado mes de enero.

Los titulares del departamento se reúnen este miércoles y este jueves para analizar el futuro de las misiones en Somalia y Bosnia. Además tienen previsto estudiar la creación de una fuerza de intervención rápida en catástrofes naturales.