Un afgano se declara culpable de intentar atentar contra el metro de Nueva York
- Está acusado de conspiración para utilizar armas de destrucción masiva
- El Fiscal General ha señalado que suponía una amenaza muy grave para EE.UU.
Un inmigrante afgano acusado de planear un atentado con bomba en Nueva York se ha declarado culpablo de tres cargos este lunes, diciéndole al juez que pensaba sacrificarse a sí mismo en un "martirio" atacando el sistema de metro de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.
Najibullah Zazi, de 25 años, también ha admitido ante el tribunal federal de Brooklyn que había sido entrenado en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en la región de Waziristán del frontera entre Afganistán y Pakistán.
Zazi fue acusado en septiembre por un gran jurado federal en Brooklyn de un cargo de conspiración para utilizar armas de destrucción masiva y para explotar bombas en Estados Unidos.
Esta declaración de culpabilidad podría sugerir que Zazi está dispuesto a cooperar con los investigadores, ya que en una vista anterior se había declarado no culpable.
Una de las amenazas más graves para la seguridad de EE.UU.
El Fiscal General Eric Holder ha calificado la supuesta trama como una de las amenazas más graves para la seguridad de EE.UU. desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los fiscales han confirmado que Zazi realizó un curso de fabricación de bombas en un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán, tomó notas sobre cómo fabricar explosivos en su ordenador portátil y adquirió materiales similares a los usados en el ataque a las trenes de Londres en 2005, comprando acetona y peróxido de hidrógeno en tiendas de belleza.
Al menos otros cuatro sospechosos han sido acusados en relación con el caso: el padre de Zazi, un imán de Nueva York, y dos de sus compañeros de clase de secundaria del barrio neoyorquino de Queens.