Enlaces accesibilidad

El Gobierno siente pena por el "dedazo" de Aznar ya que "daña la imagen de España"

  • El PP cree que los que abuchearon a Aznar eran "catorce desalmados"
  • IU cree que los insultos son la "penitencia leve" por la "troika de las Azores"
  • Solana defiende la libertad de expresión del ex presidente para dar charlas
  • Anasagasti consideró este jueves que Aznar está "cabreado" y "resentido"

Por
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha respondido así a los abucheos e insultos en la Universidad de Oviedo.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha respondido así a los abucheos e insultos en la Universidad de Oviedo.

La vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega se ha referido al gesto despectivo que tuvo este jueves Aznar para asegurar que "siente pena" al ver estas "actitudes tan grandilocuentes como falta de contenido, que no merecerían comentario alguno si no fuera porque su desmesura puede dañar la imagen de España".

En declaraciones posteriores al Consejo de Ministros, De la Vega ha asegurado que "el Gobierno no comparte este tipo de comentarios y actitudes que contravienene las normas de respeto hacia las legítimas descrepancias en una democracia". "Las discrepancias deben ser tratadas desde la palabra y el respeto, nunca desde el insulto".

Por su parte, el secretario general de Libertades Públicas y Derechos de Ciudadanía del PSOE, Álvaro Cuesta, ha afirmado que el "dedazo" del ex presidente del Gobierno José María Aznar "explica muchas de las carencias del líder de la oposición" porque fue precisamente con ese dedo con el que designó a su sucesor.

Cuesta ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la reacción y el gesto despectivo que tuvo este jueves Aznar hacia un grupo de estudiantes que le abuchearon e insultaron durante una conferencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo.

"Eso lo que explica es lo mal que fue designado Rajoy, porque si fue designado por ese dedo, la verdad es que el dedazo explica muchas de las carencias del líder de la oposición", ha opinado.

Solana defiende a Aznar

El ex alto represantante para la Política Exterior de la Unión Europea y ex ministro socialista, Javier Solana, ha defendido la libertad de expresión en España ha ha de ser defendida" se esté o no de acuerdo con el que habla, en este caso Aznar, en alusión a los que le abuchearon.

"Esté uno de acuerdo o no con José María Aznar, que yo no lo estoy; yo creo que hay que respetar cuando se es invitado a hablar para que se pueda uno expresar", ha subrayado Solana en una entrevista en Canal Extremadura Radio.

'Catorce desalmados', según el PP

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, ha afirmado que la peineta de Aznar es una mera "anécdota" frente a las voces de "catorce impresentables" que creen que "pueden acallar la gran reflexión de un líder como Aznar".

"Realmente éstos eran catorce desalmados, catorce golfos, que intentaron que no se hiciese la conferencia", ha manifestado Sánchez que consideró que el grupo de jóvenes, que esperó a las puertas de la universidad ovetense para increpar al ex presidente, son parte de "esa gente que no pasó, que no cambió de siglo y que está a principios del siglo pasado", creyendo que con sus voces silenciarán a un ex dirigente como Aznar.

La 'penitencia" de la 'troika de las Azores'

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha afirmado que los insultos que Aznar recibió suponen una "penitencia leve" por el "pecado" de haber formado parte de la "troika de las Azores", en alusión a la cumbre que protagonizó en 2003 el propio Aznar, junto a los entonces presidentes de EEUU y Reino Unido, George W. Bush y Tony Blair respectivamente, una cita que terminaría desembocando en decisión de invadir Irak.