La UE y Brasil dan un impulso a la negociación con Mercosur y confían en lograr un acuerdo en mayo

  • En mayo podría haber acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur.
  • Los 27 y Brasil se implicarán en la reconstrucción de Haití.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

ARTURO CRIADO 

La Unión Europea y Brasil han coincidido en la necesidad de retomar e impulsar las negociaciones para cerrar un acuerdo de asociación en el ámbito de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Así lo han expuesto en la reunión bilateral mantenida en Madrid, en donde se han producido "avances significativos" según ha dicho la Alta Representante, Catherine Ashton.

De hecho, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, se ha mostrado esperanzado de que en los próximos meses "pueda llegarse a un acuerdo", que permita también impulsar otros bilaterales con el resto de Latinoamérica.

El azúcar, el punto más polémico

Los aranceles en torno a la exportación del azúcar son el principal punto de escollo en torno a este tema. Para Amorin habrá que esperar a que "evolucione la negociación", aunque no descarta que en el futuro su país pueda tomar medidas más drásticas y acudir a la Organización Mundial del Comercio.

A su juicio, lo único que se ha hecho es "lanzar una advertencia" de que existe una especie de "subsidio" a la importación.

Se plantea, por tanto, un panorama complicado de cara a los próximos meses, aunque Ashton ve "una posibilidad concreta" de cerrar el acuerdo, que podría estar listo de cara al próximo mayo, cuando se celebre la Cumbre bilateral UE-Brasil.

Colaboración en Haití

Ha sido otro de los grandes asuntos, la ayuda que se puede prestar a la reconstrucción de Haití, donde Brasil ha invertido ya más de 250 millones de dólares, a los que hay que sumar otros 400 millones de euros destinados por los 27.

Según ha explicado la Alta Representante, la intención es seguir trabajando para "conseguir un nuevo Haití" y no dejar en ningún momento a su población en la estacada tras el devastador terremoto que asoló el país hace un mes.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1021