La UE y Brasil dan un impulso a la negociación con Mercosur y confían en lograr un acuerdo en mayo

  • En mayo podría haber acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur.
  • Los 27 y Brasil se implicarán en la reconstrucción de Haití.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

ARTURO CRIADO 

La Unión Europea y Brasil han coincidido en la necesidad de retomar e impulsar las negociaciones para cerrar un acuerdo de asociación en el ámbito de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Así lo han expuesto en la reunión bilateral mantenida en Madrid, en donde se han producido "avances significativos" según ha dicho la Alta Representante, Catherine Ashton.

De hecho, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, se ha mostrado esperanzado de que en los próximos meses "pueda llegarse a un acuerdo", que permita también impulsar otros bilaterales con el resto de Latinoamérica.

El azúcar, el punto más polémico

Los aranceles en torno a la exportación del azúcar son el principal punto de escollo en torno a este tema. Para Amorin habrá que esperar a que "evolucione la negociación", aunque no descarta que en el futuro su país pueda tomar medidas más drásticas y acudir a la Organización Mundial del Comercio.

A su juicio, lo único que se ha hecho es "lanzar una advertencia" de que existe una especie de "subsidio" a la importación.

Se plantea, por tanto, un panorama complicado de cara a los próximos meses, aunque Ashton ve "una posibilidad concreta" de cerrar el acuerdo, que podría estar listo de cara al próximo mayo, cuando se celebre la Cumbre bilateral UE-Brasil.

Colaboración en Haití

Ha sido otro de los grandes asuntos, la ayuda que se puede prestar a la reconstrucción de Haití, donde Brasil ha invertido ya más de 250 millones de dólares, a los que hay que sumar otros 400 millones de euros destinados por los 27.

Según ha explicado la Alta Representante, la intención es seguir trabajando para "conseguir un nuevo Haití" y no dejar en ningún momento a su población en la estacada tras el devastador terremoto que asoló el país hace un mes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1021