La UE y Brasil dan un impulso a la negociación con Mercosur y confían en lograr un acuerdo en mayo

  • En mayo podría haber acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur.
  • Los 27 y Brasil se implicarán en la reconstrucción de Haití.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

ARTURO CRIADO 

La Unión Europea y Brasil han coincidido en la necesidad de retomar e impulsar las negociaciones para cerrar un acuerdo de asociación en el ámbito de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Así lo han expuesto en la reunión bilateral mantenida en Madrid, en donde se han producido "avances significativos" según ha dicho la Alta Representante, Catherine Ashton.

De hecho, el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, se ha mostrado esperanzado de que en los próximos meses "pueda llegarse a un acuerdo", que permita también impulsar otros bilaterales con el resto de Latinoamérica.

El azúcar, el punto más polémico

Los aranceles en torno a la exportación del azúcar son el principal punto de escollo en torno a este tema. Para Amorin habrá que esperar a que "evolucione la negociación", aunque no descarta que en el futuro su país pueda tomar medidas más drásticas y acudir a la Organización Mundial del Comercio.

A su juicio, lo único que se ha hecho es "lanzar una advertencia" de que existe una especie de "subsidio" a la importación.

Se plantea, por tanto, un panorama complicado de cara a los próximos meses, aunque Ashton ve "una posibilidad concreta" de cerrar el acuerdo, que podría estar listo de cara al próximo mayo, cuando se celebre la Cumbre bilateral UE-Brasil.

Colaboración en Haití

Ha sido otro de los grandes asuntos, la ayuda que se puede prestar a la reconstrucción de Haití, donde Brasil ha invertido ya más de 250 millones de dólares, a los que hay que sumar otros 400 millones de euros destinados por los 27.

Según ha explicado la Alta Representante, la intención es seguir trabajando para "conseguir un nuevo Haití" y no dejar en ningún momento a su población en la estacada tras el devastador terremoto que asoló el país hace un mes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1021