Enlaces accesibilidad

Arantza Quiroga llama a "desintoxicar a los jóvenes vascos del veneno de ETA"

  • La presidenta del Parlamento Vasco cierra el Congreso de Víctimas del Terrorismo
  • Ha pedido disculpas a las víctimas por el olvido sufrido durante años

Por
Arantxa Quiroga llama a los jóvenes a apartarse de ETA

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha destacado la importancia de "desintoxicar" a los jóvenes vascos del "veneno" de ETA, ya que recientes estudios revelan cómo parte de los escolares vascos justifican el terrorismo y ven cómo la violencia se defiende en el seno de sus familias.

Quiroga hizo esta referencia durante la clausura del VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que inauguraron el jueves los Príncipes y que ha concluido este mediodía en la capital salmantina.

Durante su intervención en el cierre de las jornadas, Quiroga se refirió a un reciente informe del Ararteko o Defensor del Pueblo vasco, donde se asegura que un 18 por ciento de los escolares de esta comunidad autónoma aseguran que en sus casas se justifica la violencia de ETA.

A este respecto, la presidenta del Parlamento vasco destacó que este dato sobre la justificación de la violencia en una parte de las familias vascas "es un baño de fría y cruda realidad" ante el que hay que actuar, por lo que pidió un acuerdo entre el Gobierno de Patxi López y la sociedad de esta comunidad autónoma.

Destacó que es necesario este cambio educativo, que "debe iniciarse en el seno familiar, pero es tarea que compromete a todos; políticos, educadores, familia y amigos" de la sociedad vasca. En este sentido, planteó concentrar la tarea educativa "en el sector más vulnerable a la manipulación de grupos radicales: juventud, niños y adolescentes".

"Los políticos no están a la altura"

Además, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha reconocido que los políticos no han estado hasta ahora "a la altura de las circunstancias" con las víctimas del terrorismo, que representan "el principal referente de cordura en medio de la barbarie".

En un emotivo discurso, Quiroga ha pedido "disculpas" a las víctimas por el olvido que han sufrido durante muchos años por parte de la sociedad.

"Las víctimas del terrorismo sois el principal referente de cordura en medio de la barbarie, nadie más ha sentido lo más oscuro de la naturaleza humana, el odio ciego. Hasta ahora no os hemos otorgado la atención que merecéis, esto dice mucho de una clase política que no ha estado a la altura de las circunstancias", ha reconocido levantando una sonora ovación del auditorio.

La presidenta del Parlamento vasco ha agradecido así a las víctimas su constante lucha en defensa de "los valores éticos" y ha alabado su labor mientras que los políticos están "enfrascados en amargas disputas" y no son capaces de otorgarles un "unánime respaldo".

"Mientras el mundo está volcado en la crisis económica y los medios de comunicación nos inundan con banalidades, vosotros os encontráis aquí procurando que los verdaderos protagonistas de nuestra historia no caigan en el olvido", ha agradecido.

El terrorismo es "una cuestión global", según Quiroga

Quiroga ha recordado que el terrorismo es "una cuestión global" que afecta a todo el mundo y ha defendido que no importa la razón que esgriman lo terroristas o el número de muertos, ya que la pérdida de una vida humana nunca está justificada "por una idea por utópica que sea".

En este punto, se ha preguntado en qué está fallando la sociedad para que sigan muriendo personas como consecuencia del terrorismo y ha incidido en la educación después del último informe publicado por el defensor del pueblo vasco, que contiene datos tan "escalofriantes" como que el 15% de los jóvenes vasco no rechazan la violencia etarra.

Sin embargo, ha reconocido que el dato que más le preocupa es que el 18% de los escolares reconocen que en sus domicilios se reconocen motivos para que ETA actúe.

"Estos datos son un baño de agua fría y cruda realidad para todos los que luchamos por la paz", ha subrayado antes de defender que en la familia es donde de verdad comienza el proceso educativo y donde se debe poner el foco para lograr que no se transmitan los valores de "odio e intolerancia".

Educar para la paz

A su juicio, la escuela es "un complemento". "Imprescindible, pero complementario", ha enfatizado.

Según ha trasladado a las más de 400 víctimas reunidas en Salamanca, la deuda con ellas no quedará saldada hasta que se consiga "educar para la paz", un proceso que comienza en cada uno de los hogares. "La convivencia pacífica no estará asegurada hasta que nos enfrentemos a esta situación", advirtió.

Quiroga ha tenido un especial recuerdo para las tres últimas víctimas de ETA - el inspector de Policía Eduardo Puelles y los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá-- y les señaló como "los verdaderos héroes de este país".

"Arriesgaban su vida para salvar la vida de los demás, ellos son los ejemplos que debemos poner, demuestran lo mejor de la naturaleza humana", garantizó.

La dirigente 'popular' ha afirmado que el siguiente reto es hacer "todo lo posible" porque nadie más vuelva a sufrir un atentado terrorista y puso como ejemplo las palabras de la madre de Diego Salvá diciendo esperar ser durante mucho tiempo la madre del último asesinado por ETA.

"La generosidad de las familias es infinita", ha reconocido Quiroga antes de recordar que las víctimas "no hablan de revancha y no quieren promover más enfrentamientos". "El mundo se les desmorona y lo único que piensan es en los demás", ha alabado.

Noticias

anterior siguiente