EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué aúllan los lobos?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Hola. Me gustaría saber porqué aúllan los lobos. ¿Es verdad que aúllan a la luna llena? Gracias. MARGA.

Alzan la cabeza, agitan el hocico, mueven las orejas, aprietan los labios y empiezan a cantar. Los lobos aúllan en grupo y también cuando están solos. Así refuerzan los lazos de unión entre los miembros de la manada, se comunican y expresan sus emociones.

"Los lobos pueden estar alegres porque ha nacido una nueva camada o porque la caza ha sido abundante", explica Pepe España es biólogo conservador del Centro de Naturaleza Cañada Real explica a RTVE.es.

Pueden aullar de tristeza porque han sido abandonados por su grupo

Por el contrario, los lobos pueden aullar de tristeza porque han sido abandonados por su grupo. El biólogo señala que "los lobos invitan a sus congéneres más viejos a abandonar la manada. Sucede cuando se convierten en una carga porque ya no ayudan en la caza, por ejemplo. Muchas veces ellos se retiran del grupo de forma voluntaria".

El aullido también tiene fines menos 'sentimentales', como "marcar el territorio, reunir a los miembros de la manada que están alejados o incluso para comunicarse entre varios grupos", explica. O atraer a las hembras, tranquilizar a los cachorros o ahuyentar a algún macho indeseado.

Diferentes tonos de aullido

No todos los lobos aúllan de la misma manera. El aullido del macho o hembra dominante suele ser seguro, largo y sostenido. Es un aullido desafiante, "quiere que le oigan los de su manada y los de otros grupos", comenta. Sin embargo, los lobos con una posición más baja en la manada intercalan los aullidos propiamente dichos con un quejido o un ladrido

Los lobos no aúllan a la luna llena. Es un falso mito. "Los lobos aúllan cuando la luna está llena, en cuarto creciente o menguante. Aúllan siempre, no tiene nada que ver con el astro", asegura el experto.


­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Rato dice que su patrimonio está "por debajo" de los 27 millones de euros

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:36110