EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué aúllan los lobos?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Hola. Me gustaría saber porqué aúllan los lobos. ¿Es verdad que aúllan a la luna llena? Gracias. MARGA.

Alzan la cabeza, agitan el hocico, mueven las orejas, aprietan los labios y empiezan a cantar. Los lobos aúllan en grupo y también cuando están solos. Así refuerzan los lazos de unión entre los miembros de la manada, se comunican y expresan sus emociones.

"Los lobos pueden estar alegres porque ha nacido una nueva camada o porque la caza ha sido abundante", explica Pepe España es biólogo conservador del Centro de Naturaleza Cañada Real explica a RTVE.es.

Pueden aullar de tristeza porque han sido abandonados por su grupo

Por el contrario, los lobos pueden aullar de tristeza porque han sido abandonados por su grupo. El biólogo señala que "los lobos invitan a sus congéneres más viejos a abandonar la manada. Sucede cuando se convierten en una carga porque ya no ayudan en la caza, por ejemplo. Muchas veces ellos se retiran del grupo de forma voluntaria".

El aullido también tiene fines menos 'sentimentales', como "marcar el territorio, reunir a los miembros de la manada que están alejados o incluso para comunicarse entre varios grupos", explica. O atraer a las hembras, tranquilizar a los cachorros o ahuyentar a algún macho indeseado.

Diferentes tonos de aullido

No todos los lobos aúllan de la misma manera. El aullido del macho o hembra dominante suele ser seguro, largo y sostenido. Es un aullido desafiante, "quiere que le oigan los de su manada y los de otros grupos", comenta. Sin embargo, los lobos con una posición más baja en la manada intercalan los aullidos propiamente dichos con un quejido o un ladrido

Los lobos no aúllan a la luna llena. Es un falso mito. "Los lobos aúllan cuando la luna está llena, en cuarto creciente o menguante. Aúllan siempre, no tiene nada que ver con el astro", asegura el experto.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:36110