EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué aúllan los lobos?

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: Hola. Me gustaría saber porqué aúllan los lobos. ¿Es verdad que aúllan a la luna llena? Gracias. MARGA.

Alzan la cabeza, agitan el hocico, mueven las orejas, aprietan los labios y empiezan a cantar. Los lobos aúllan en grupo y también cuando están solos. Así refuerzan los lazos de unión entre los miembros de la manada, se comunican y expresan sus emociones.

"Los lobos pueden estar alegres porque ha nacido una nueva camada o porque la caza ha sido abundante", explica Pepe España es biólogo conservador del Centro de Naturaleza Cañada Real explica a RTVE.es.

Pueden aullar de tristeza porque han sido abandonados por su grupo

Por el contrario, los lobos pueden aullar de tristeza porque han sido abandonados por su grupo. El biólogo señala que "los lobos invitan a sus congéneres más viejos a abandonar la manada. Sucede cuando se convierten en una carga porque ya no ayudan en la caza, por ejemplo. Muchas veces ellos se retiran del grupo de forma voluntaria".

El aullido también tiene fines menos 'sentimentales', como "marcar el territorio, reunir a los miembros de la manada que están alejados o incluso para comunicarse entre varios grupos", explica. O atraer a las hembras, tranquilizar a los cachorros o ahuyentar a algún macho indeseado.

Diferentes tonos de aullido

No todos los lobos aúllan de la misma manera. El aullido del macho o hembra dominante suele ser seguro, largo y sostenido. Es un aullido desafiante, "quiere que le oigan los de su manada y los de otros grupos", comenta. Sin embargo, los lobos con una posición más baja en la manada intercalan los aullidos propiamente dichos con un quejido o un ladrido

Los lobos no aúllan a la luna llena. Es un falso mito. "Los lobos aúllan cuando la luna está llena, en cuarto creciente o menguante. Aúllan siempre, no tiene nada que ver con el astro", asegura el experto.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:36110