Enlaces accesibilidad

Los misioneros acusados de secuestro de menores en Haití serán puestos en libertad

  • La decisión del juez no se ha hecho pública de forma oficial
  • Los diez detenidos podrían quedar en libertad a lo largo de este jueves

Por
PADRES PIDEN LIBERTAD DE ESTADOUNIDENSES ACUSADOS DE TRÁFICO DE MENORES
Jim Allen (i), Drew Culberth (c) y Steve McMullen (d), tres de los diez estadounidenses acusados de tráfico de menores.

Un juez haitiano ha decidido liberar a los diez misioneros estadounidenses acusados del secuestro de 33 niños haitianos a quienes pretenderían sacar del país tras el terremoto del pasado día 12 de enero, según ha revelado una fuente judicial.

"La orden será de liberarlos", ha explicado esta fuente, que ha pedido permanecer en el anonimato.

La decisión no se ha hecho pública de forma oficial, pero los norteamericanos podrían quedar en libertad a lo largo de este jueves, después de permanecer retenidos desde el pasado 29 de enero, cuando fueron detenidos en la frontera con República Dominicana.

La fuente ha declarado que el juez ha llegado a la conclusión de que "no hay nada que pruebe intenciones delictivas por parte de los estadounidense".

Un grupo de cinco padres de los niños que supuestamente trataron de sacar de Haití los estadounidenses han pedido la liberación de los detenidos y han explicado ante el juez que ellos entregaron a sus hijos voluntariamente.

Ellos han declarado que actuaron de buena fe y que les entregaron los niños en un orfanato. Pero hoy hemos sabido que la mayoría de esos niños no son huérfanos.

Los diez detenidos, cinco hombres y cinco mujeres, siempre han defendido su inocencia. Una de los detenidas, que asegura ser la máxima responsable de una organización caritativa de Idaho llamada 'New Life Children's Refuge' (Refugio para Menores Nueva Vida), Laura Sillsby, sostiene que ninguno de ellos ha hecho nada malo.

"Teníamos permiso del Gobierno de República Dominicana para llevar a los niños a un orfanato que tenemos allí (...). Tenemos a un sacerdote baptista aquí cuyo orfanato se derrumbó totalmente y nos pidió llevar a los niños a República Dominicana", ha asegurado desde Puerto Principe.

"Yo iba a volver aquí para hacer el papeleo. Nos acusan de tráfico de menores. Es algo que nunca haría. No íbamos a hacer nada malo", ha apuntado.