Google Buzz: ¿para qué sirve y cómo lo uso?

  • Tras su reciente lanzamiento, los usuarios preguntaban cómo se activaba
  • Ahora, muchos preguntan cómo quitar Google Buzz
  • Descubre cómo usar el último servicio integrado en Gmail
NACHO PALOUNACHO PALOU 

Google Buzz es uno de los últimos servicios de Google. Presentado a principios de esta misma semana se trata de una ampliación de su popular servicio de correo Gmail que ofrece a los usuarios la posibilidad de conversar y compartir toda clase de recursos online, públicamente o en privado.

En cierto modo esta basado en Google Wave -como reconocen desde Google- aunque su función es muy diferente: mientras que Google Buzz esta dirigido a usuarios particulares o finales que quieren conversar activa y dinámicamente, Google Wave tiene un enfoque más hacia el trabajo en equipo mediante una herramienta muy potente, útil más allá de la mera diversión y con una orientación claramente más seria e incluso profesional.

De entrada Google Buzz es otro granero donde la paja se junta con el grano

Durante la presentación de Google Buzz se hizo referencia a un hecho implícito a los servicios del tipo de las redes sociales: es difícil separar la señal del ruido, el grano de la paja o lo útil de lo inútil.

Sin embargo, lejos de servir como filtro, de entrada Google Buzz es otro granero donde la paja se junta con el grano, y ademas lo hace en un entorno íntimo por naturaleza como es el buzón de correo electrónico personal.

A pesar de lo anterior, el de Google cuenta con recursos y herramientas para filtrar el chorro de información que entra por el servicio y que inicialmente puede asustar o como mínimo resultar confuso.

¿Qué es?

Una de las definiciones más aceptadas respecto a Buzz es que se trata de un Twitter sin restricciones, ni en la cantidad de texto que se puede compartir (Twitter limita a los famosos 140 caracteres de texto) ni en los elementos que se pueden integrar directamente en cada compartido: fotos, vídeo, textos, enlaces a páginas, etc.

Es por tanto una vía de comunicación pública (aunque se puede limitar la visibilidad de cada compartido a sólo unos usuarios concretos) y masiva, vale todo y con todos.

De ahí su integración en el correo electrónico (que también se pueden enviar desde Buzz) y con la mensajería Gtalk, de iguales raíces aunque se utilizan para una comunicación privada y mas de tú a tú.

Google Buzz funciona además como un agregador de otros servicios, de Google y de terceros como son Twitter, Flickr, Picasa o YouTube. Pero de forma unidireccional: aunque es posible hacer que en Buzz aparezcan los mensajes de Twitter o las fotos de Flickr, las conversiones generada a partir de estas entradas en Buzz no son visibles en la fuente donde se originó.

¿Cómo funciona?

De entrada hay que buscar -de nuevo- y anadir a aquellos usuarios a los que se les desea seguir la pista, aunque el propio Buzz es bastante bueno sugiriéndolos e incluso marcándolos automáticamente desde de la agenda de contactos de Gmail y de Gtalk, aunque estos contactos no siempre significan amistades.

Buzz te selecciona contactos automáticamente desde la agenda de Gmail

Con lo anterior es importante tener cuidado sobre todo si en la agenda hay contactos profesionales que con un solo clic te pueden ver enviar cuestiones particulares o superficialidades que solo dirías a tus amigos. Ahí es útil poder bloquear a quienes no quieres que sigan tus Buzz o enviarlos siempre como privados.

A partir de ahí aparecen todos los mensajes y compartidos de quienes seguimos. Pero también -y aqui viene la mayor parte del ruido- todos los comentarios dejados por cualquier usuario a cualquiera de nuestros contactos, incluso los escritos por aquellos que no conocemos o no están en nuestra lista.

Aunque en teoría los algoritmos de relevancia de Google deberían ir determinando qué nos interesa y qué no de todo eso, pero eso es algo que aún está por ver.

El elemento básico en Google Buzz es una caja de texto en la que se puede escribir o en la que se puede pegar un enlace a una pagina web, un vídeo o una foto. Al colocar el enlace -antes de publicar- Buzz lo visita y extrae de allí algunos elementos: primeras lineas de texto, fotos o imágenes o vídeos.

Qué se incluye en el Buzz se puede elegir -a partir de los elementos obtenidos por Google automáticamente- antes de publicar. De este modo no se envia solo un enlace, sino que el Buzz va enriquecido con algo de contenido visual.

Una vez publicado, todos los seguidores -o sólo los contactos elegidos si se envía como privado- podran añadir comentarios y generar conversación. Un aspecto en el que Google Buzz aun debe mejorar es en la forma en la que seguir aquellas conversaciones de interés más alla de recibir notificaciones por correo.

Por ejemplo se debería poder elegir que las ultimas actualizadas asciendan (aunque sean antiguas) o poder marcarlas como favoritas o destacadas, igual que se puede hacer con los correos electronicos, ya que marcar un conversion como "Me gusta" no implica nada practico.

¿Cuál es su objetivo?

Google es una adicto a la informacion y, como las ballenas con el plancton, necesita engullir toneladas cada dia para seguir viviendo. Y evidentemente le resulta más fácil y útil si la información se genera en su propia casa, sin tener que ir a cogerla a sitios remotos.

Las redes sociales son una ingente fuente de información -el tráfico de Facebook es prácticamente el mismo que el de Google- aunque es algo que a Google hasta ahora no se le ha dado muy bien.

De hecho, de funcionar, Buzz seria el primer éxito de Google en su empeño por entrar en el juego y negocio de las redes sociales.

Otros intentos anteriores (como Orkut, Jaiku o Dodgeball) no fueron a ningún lado, si bien es cierto se trataban de servicios externos e independiente adquiridos por Google cuando ya estaban desarrollados.

Buzz sin embargo es un producto interno, de la casa y plenamente integrado con Gmail, uno de los servicios con mas usuarios, de Internet en general y de Google en particular, lo cual es un envidiable punto de partida en su intento de dominar (o centralizar) la mayor cantidad de información (de usuarios y trafico) como le sea posible.

¿Cómo reducir el ruido de Buzz y cómo quitarlo?

Desde la presentación de Google Buzz entre los usuarios ha habido dos momentos de ansiedad: cuando lo tendré activo en mi cuenta. primero y cómo lo paro ahora, después.

Dado que Buzz funciona en Gmail y este dispone de filtros, estos pueden utilizarse también para entradas de Google Buzz. Por tanto, es posible sacar Buzz de la bandeja de entrada filtrando sus mensajes, por ejemplo marcándolos como "Omitir recibidos".

Es posible sacar Buzz de la bandeja de entrada filtrando sus mensajes

Además, es posible silenciar conversaciones o dejar de seguir a aquellos usuarios que generan mucho ruido -directamente o a causa de sus seguidores- marcando la opción en el menú desplegable de la izquierda.

Algo más tedioso, pero que puede ser válido en entornos controlados. (cuando se sigue a pocas personas) es bloquear usuarios que no seguimos y que habitualmente no nos aportan nada interesante.

Puede implicar una ardua y continua tarea de jardinería pero sin duda reduce notablemente el nivel de ruido sin tener que dejar de seguir a quien nos interesa.

Más efectivo es ocultar la etiqueta Buzz en el menú de Gmail (en el menu de configuración "Etiquetas"; lo quita de la vista aunque internamente sigue funcionando y no se pierden los mensajes) junto con el filtro para no recibir notificaciones; y más radical y definitivo es utilizar la opción "desactivar buzz" que aparece al final de la página de Gmail.

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