Enlaces accesibilidad
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué aúllan los lobos?

Ver ademásVer además: Especial - 30 años sin Felix Rodríguez de La Fuente

Por

PREGUNTA: Hola. Me gustaría saber porqué aúllan los lobos. ¿Es verdad que aúllan a la luna llena? Gracias. MARGA.

Alzan la cabeza, agitan el hocico, mueven las orejas, aprietan los labios y empiezan a cantar. Los lobos aúllan en grupo y también cuando están solos. Así refuerzan los lazos de unión entre los miembros de la manada, se comunican y expresan sus emociones.

"Los lobos pueden estar alegres porque ha nacido una nueva camada o porque la caza ha sido abundante", explica Pepe España es biólogo conservador del Centro de Naturaleza Cañada Real explica a RTVE.es.

Pueden aullar de tristeza porque han sido abandonados por su grupo

Por el contrario, los lobos pueden aullar de tristeza porque han sido abandonados por su grupo. El biólogo señala que "los lobos invitan a sus congéneres más viejos a abandonar la manada. Sucede cuando se convierten en una carga porque ya no ayudan en la caza, por ejemplo. Muchas veces ellos se retiran del grupo de forma voluntaria".

El aullido también tiene fines menos 'sentimentales', como "marcar el territorio, reunir a los miembros de la manada que están alejados o incluso para comunicarse entre varios grupos", explica. O atraer a las hembras, tranquilizar a los cachorros o ahuyentar a algún macho indeseado.

Diferentes tonos de aullido

No todos los lobos aúllan de la misma manera. El aullido del macho o hembra dominante suele ser seguro, largo y sostenido. Es un aullido desafiante, "quiere que le oigan los de su manada y los de otros grupos", comenta.  Sin embargo, los lobos con una posición más baja en la manada intercalan los aullidos propiamente dichos con un quejido o un ladrido

Los lobos no aúllan a la luna llena. Es un falso mito. "Los lobos aúllan cuando la luna está llena, en cuarto creciente o menguante. Aúllan siempre, no tiene nada que ver con el astro", asegura el experto.