Enlaces accesibilidad
DOCUMENTOS TV

Somalia, viaje al país de los piratas

  • Documentos TV viaja a  la región de Somalia que concentra más secuestros
  • En 2009 los ataques a embarcaciones en esta zona superaron los doscientos
  • El reportaje incluye testimonios de secuestrados y de algunos de los "corsarios"

Por
Documentos TV - Somalia, viaje al país de los piratas

Documentos TV selecciona para este sábado la producción francesa "Somalia, viaje al país de los piratas", un documental que retrata el viaje de un equipo de periodistas a la región somalí de Puntlandia, área que concentra el mayor número de secuestros de embarcaciones extranjeras. 

En 2009 los ataques en esta zona caliente superaron los doscientos y la ONU estima que en 2008 se pudieron pagar en rescates cerca de treinta millones de dólares.  Los ataques piratas se han convertido en la actividad más lucrativa de Somalia y los sustanciosos beneficios justificarían el apoyo social con que cuentan los corsarios.

Somalia, viaje al país de los piratas muestra cómo el caos y la corrupción de esta tierra pobre, mantenidos por los caudillos locales, ponen en entredicho la capacidad y la voluntad real del gobierno de Puntlandia en erradicar estas actividades delictivas.

Los expertos afirman que existen pruebas abundantes de que el Gobierno participa en un negocio donde los piratas no son los únicos. Terroristas y traficantes de lo más variado surcan también estas aguas somalíes.

Los autores del reportaje han comprobado in situ que en esa tierra de nadie todo vale. Han servido de enlace con secuestrados y han hablado con algunos de los pocos piratas detenidos quienes afirman que comenzaron a secuestrar barcos extranjeros al ver reducidos los recursos pesqueros de la zona.

La alarma que ha creado la piratería entre los armadores y la opinión pública ha provocado el despliegue de efectivos de la OTAN en la zona. Una misión que tiene como objetivo mitigar la total impunidad con que actúan los piratas.