Enlaces accesibilidad

El departamento de Salud de Cataluña confirma 7 casos de hepatitis en pacientes en diálisis

  • El organismo ha anunciado que investigará lo ocurrido
  • Analizan el tipo de cepa de virus para aestudiar cómo fue el contagio

Por
La Fiscalía investigará el contagio de hepatitis en un centro de diálisis de Tarragona

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña  ha confirmado el contagio de Hepatitis C, la variante más grave de la enfermedad, a siete pacientes de hemodiálisis de Fresenius Medical Care, un centro de diálisis de Tarragona concertado por el Servicio Catalán de la Salud.

El departamento de Salud ha abierto un expediente informativo para aclarar cómo se infectaron por el virus y, según ha apuntado la consejera, se han tomado ya todas las medidas cautelares pertinentes.

En estos momentos se está a la espera de los resultados del estudio molecular y filogenético, que permitirá identificar el origen del virus y el tipo de cepa y los mecanismos de contagio, ha informado la consejera de Salud.

El pasado 1 de diciembre este centro, dependiente de la red sanitaria Santa Tecla, comunicó a la unidad de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios Territoriales de Salud en Tarragona la existencia de un brote que afectaba a un total de siete personas.

A la espera de conocer el origen del brote

Acto seguido, la Dirección General de Recursos Sanitarios abrió un proceso de inspección con el objetivo de identificar los hechos y las circunstancias asistenciales, y se elaboró un primer informe en el que se identificaron una serie de puntos que se podían mejorar de los procedimientos del centro.

En este sentido, se aplicaron una serie de medidas cautelares y correctivas y se hizo un seguimiento del resto de enfermos de la unidad para detectar otros casos, afirma la nota.

En estos momentos, se han implantado las medidas indicadas por la Dirección General de Recursos Sanitarios y se está a la espera de los resultados del estudio molecular de las cepas de los virus al objeto de identificar el origen del brote.