• Menéame
  • Twitter
  • Facebook
  • Compartir

Las propuestas de la reforma laboral: 'modelo alemán' y fomentar la contratación parcial

  • El documento del Gobierno contiene las líneas generales
  • El diálogo social deberá desarrollar estas orientaciones
DANIEL FLORES - MADRID 

La propuesta de reforma laboral que el Gobierno ha presentado a empresarios y sindicatos se articula en ocho bloques:

  • Reducción de la temporalidad. El documento señala que se debe "situar la contratación estable como elemento central del nuevo modelo de crecimiento económico" y repasa diversas posibilidades como "reflexionar sobre la definición de la causas" en los contratos temporales o clarificar la distinción entre los distintos tipos de despidos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado especialmente la intención de fomentar el contrato a tiempo parcial, modificando su regulación para alcanzar las tasas de utilización de esta modalidad de nuestro entorno, que son un 10% superiores a las de España.
  • Empleo juvenil. Se plantea la creación de un Programa específico de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años, concertado con las Comunidades Autónomas, para favorecer la entrada en el mercado laboral. Asimismo, se recomienda favorecer los contratos de formación.
  • Servicios Públicos de Empleo e intermediación laboral. Aunque se considera la posibilidad de dar paso a las empresas privadas en la intermediación, se ponen diversas condiciones para recalcar la "centralidad" de los Servicios Públicos de Empleo en la búsqueda de trabajo para los desempleados.
  • Bonificaciones a la contratación. Zapatero ha comentado que "se ha demostrado que algunas bonificaciones tienen una eficacia muy limitada y suponen un importante esfuerzo al sistema público", por lo que el documento recoge la necesidad evaluar el sistema y "la conveniencia de concentrar las nuevas bonificaciones" en determinados sectores.
  • Negociación colectiva. El documento constata que las empresas recuerden a la contratación temporal para ajustar su actividad a la coyuntura económica, por lo que aboga por impulsar la "flexibilidad interna", con el fin de "mejorar la adaptabilidad, la movilidad y la productividad" al permitir acuerdos más sencillos entre empresas y trabajadores para ajustar la producción, con mecanismos como la adaptación de la jornada.
  • Igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres en el trabajo.
  • Control del absentismo laboral. El documento señala la necesidad de reducir los costes del absentismo laboral injustificado, con medidas como su inclusión en los convenios colectivos o la mejora del intercambio de información entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y las mutuas de accidentes de trabajo.
  • Modelo alemán. El fomento de la reducción de jornada de los empleados, en lugar de los despidos, para adaptar las necesidades productivas de las empresas, complementando el Estado el salario de los trabajadores, es la única propuesta concreta del documento, aunque no especifica cifras.
­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­

Las novedades de Microsoft y Sony, platos fuertes de la apertura del E3

MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298