Enlaces accesibilidad

Elena Valenciano: "es un honor" que Zapatero participe en el Desayuno Nacional de Oración

Por

El discurso que el presidente del Gobierno hará en el Desayuno Nacional de la Oración en Washington "llevará la marca Zapatero". Es decir, estará centrado en la "necesidad de dialogar con todos". Así lo ha dicho la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano. 

Unos ideales, dice, que comparte con buena parte de los líderes mundiales. Para Valenciano, que ha estado "En Días Como Hoy" de RNE,  el hecho de que el Presidente sea laico "no implica que no respete a otras religiones".

El viaje debe ser valorado, dice, puesto que se trata del "primer español" que es invitado a participar en un eventoSi tuviésemos más en cuenta invitación de Estados Unidos, "nos iría mucho mejor".

Pero eso sí, sin darle más importancia de la que tiene, puesto que sino "a veces parecemos un poco paletos" con lo que se refiere a Estados Unidos", pero tampoco se puede uno "avergonzar" de ello.

Una cita en la que tendrá la oportunidad de verse, aunque sea por unos minutos, con el Presidente estadounidense Barack Obama.

Europa y Estados Unidos tendrán que reunirse

Un breve en cuentro en el que Obama aprovechará para explicar a Zapatero los motivos de su negativa . Algo que para Valenciano no tiene importancia, pues "no es necesario que se celebre en el primer semestre del año".

De hecho la socialista está segura de que "en algún momento" se va a celebrar. Además ha reconocido que en estos momentos Washington no tiene "mucho interés" en reunirse con Bruselas, dado que tienen otras prioridades.

Algo de lo que "Europa debe aprender" ya que si aspira a tener "un alto nivel de interlocución, debe ser capaz de pactar sus políticas" para poder hablar con una sola voz en el mundo. Algo que ahora intenta hacer la baronesa Ashton.

La reforma de las pensiones

Tras reconocer que el Gobierno no lleva una semana "muy luminosa", Valenciano se ha mostrado convencida de que se trabaja "con las luces largas" en la reforma de las pensiones.

Se trata de "garantizar su futuro", sabiendo que las de aquí a quince años están garantizadas, pero no ocurre así con los más jovenes. Por eso "el Gobierno coge el toro por los cuernos" y trabaja dentro de la responsabilidad que tiene con aquellos "que le juzgan".

Los cambios en las pensiones son algunas de las reformas de cara a mejorar la economía española, que "está lejos de presentar problemas tan graves como Grecia".

La construcción el origen de la crisis

El declive del sector del ladrillo, dive la socialista, es el origen de los problemas económicos de España, que se ha juntado a la crisis financiera. A eso hay que sumarle, tal como explicó ayer el Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, otros problemas estructurales.

Algo que todos sabemos desde hace tiempo y por eso el Gobierno "tiene una hoja de ruta" que va ajustando según van cambiando las circunstancias económicas. Algo que no es raro, porque "todos los Ejecutivos europeos plantean reformas casi todos los días".

La presidencia española

Tras el primer mes de presidencia de turno la secretaria de Política Internacional del PSOE hace un buen balance. Aunque reconoce que lo importante del semestre "es trabajar bien", puesto que en seis meses da poco tiempo a hacer cosas.

En todo caso dará tiempo a marcar el camino a seguir de cara al futuro. Aún así se ha mostrado esperanzada de que se consigan cerrar "algunos acuerdos con Latinoamérica" y celebrar la Cumbre con Marruecos.

Algo más complicada es la cita en Barcelona de la Unión por el Mediterráneo, dadas las "dificultades" que existen en Oriente Medio.

Cambios en el Gabinete

Muy contundente ha sido Elena Valenciano a la hora de valorar la petición del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para que Zapatero cambie su gobierno. "Le pido que lo haga en los órganos del partido y no en los medios".

"Estoy segura de que a él no le gustaría que nadie le dijera cuando debe hacer cambios en su Ejecutivo".

En cuanto a que Zapatero sea el candidato a los comicios de 2012, la socialista no ha querido contestar porque "ese debate no nos interesa en este momento, ya que no existe en el seno del partido".