Enlaces accesibilidad

Antonio Parreño, Rosa de Santos y Nieves Concostrina, Rey de España de Periodismo

  • Parreño y Rosa de Santos (TVE), premiados por "Ellacuría, crimen sin castigo"
  • Nieves Concostrina (RNE), premiada por un reportaje sobre el Quijote

Por

El escritor Juan José Millás y los periodistas Nieves Concostrina, Antonio Parreño y Rosa de Santos han sido galardonados este jueves con el Premio Don Quijote y los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

También han sido premiados el mexicano Juan Villoro, la brasileña Eliane Brum, el colombiano Manuel Saldarriaga y las argentinas María Arce y Paula Mercedes Lugones.

El premio en la categoría de Televisión ha recompensado el trabajo "Ellacuría, crimen sin castigo", con guión de Antonio Parreño y realización de Rosa de Santos, emitido el 24 de mayo de 2009 en Televisión Española en el espacio En Portada.

"Volvimos a El Salvador para recordar un episodio olvidado, como fue la muerte de Ellacuría y otros jesuitas españoles", y " para dar testimonio de un ejercicio de justicia universal", ha declarado Antonio Parreño.

Parreño: "El premio es de todo el equipo"

Parreño, que acaba de volver de Haití, ha expresado su satisfacción por recibir este premio "que es de todo el equipo porque en 'En portada' se trabaja en equipo" y ha querido citar a Carlos Días Oliván, el cámara; a Javier Britos, de sonido y a José Antonio Guardiola, director del programa.

Antonio Parreño recuerda que los supuestos responsables de la muerte de Ignacio Ellacuría y otros seis jesuitas, en la sede de la Universidad Centro Americana de El Salvador "están en la calle, viven en libertad en su país y hasta algunos ocupan cargos relevantes".

Cuenta que abordaron el asesinato de Ellacuría "para dar testimonio de un ejercicio de justicia universal como fue la presentación en España de dos querellas contra los asesinos y aceptada por el juez español Eloy Velasco".

Tras la querella presentada por una asociación de derechos humanos y otra radicada en Estados Unidos, en nombre de la hermana de Ellacuría, "quisimos volver para recordar este asesinato, ocurrido hace 20 años y no resuelto aún, como ejercicio de justicia universal, en la que España está a la cabeza".

El reportaje incluye una entrevista a René Ponce "que se considera que fue quién dio la orden y, aunque lo niega, cada vez hay mayores evidencias que le apunta como responsable, ya que era jefe del Estado Mayor en plena guerra civil de El Salvador".

Nieves Concostrina, premiada en la categoría de Radio

Nieves Concostrina es directora y presentadora de los programas de Radio Nacional Polvo eres [podcast del programa | blog | encuentro digital] Efemérides. y ha sido distinguida con el Premio Internacional Rey de España, en la categoría de Radio, por un programa sobre el Quijote y la España del siglo XVII.

El trabajo, de cuatro minutos de duración, es el programa número uno de la serie titulada "Acércate al Quijote", emitido el 27 de julio de 2009 por Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de España.

Miguel de Cervantes fue un gran cronista y en "El Quijote" hay una gran crítica social del siglo XVII,  ha afirmado Nieves Concostrina, autora de la serie "Acércate al Quijote".

La serie constó de 29 microespacios, que fueron emitidos en Radio Nacional entre finales de julio y principios de agosto, "con la que intenté hacer una intrahistoria de El Quijote".

Nieves Concostrina considera a Cervantes "como un gran cronista y en El Quijote hay una gran crónica social del siglo XVII, que trata temas desde la prostitución, lo que se comía en la época, el analfabetismo o la expulsión de los moriscos, entre otros temas".

"Cervantes fue un gran periodista -explica- y en estos microespacios intenté acercar el libro con un lenguaje desenfadado, intentando que no fuera muy erudito, pero dejando claro que no es un simple libro de ficción, sino mucho más".

Premios a periodistas hispanoamericanos

Millás ha recibido el Don Quijote de Periodismo en su VI edición por el trabajo "Un adverbio se le ocurre a cualquiera", publicado en la revista española "Interviú", el 4 de mayo de 2009.

El escritor mexicano Juan Villoro recibió el Premio en la categoría Iberoamericano por su reportaje "La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo", publicado en el diario español El Periódico de Catalunya el 1 de febrero de 2009.

El galardón de Fotografía ha sido para el reportero gráfico colombiano Manuel Salvador Saldarriaga Quintero, de 40 años, por una imagen publicada en el diario de Medellín El Colombiano el 12 de abril de 2009, titulada "Inocencia en medio de la coca".

La brasileña Eliane Brum ha sido distinguida con el Premio de Prensa por el reportaje "O isla dos manos", publicado en la revista Epoca de Sao Paulo, el 2 de febrero de 2009.

Las argentinas María Arce y Paula Mercedes Lugones han recibido el premio en la categoría de Periodismo Digital, por "Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca", publicado en la edición digital del diario argentino Clarin, el 10 de octubre de 2008.

Se han presentado 161 trabajos

El Premio Iberoamericano, al igual que el Don Quijote están dotados con 9.000 euros, mientras que el resto de categorías reciben 6.000 euros. Los Premios serán entregados en Madrid, en una fecha todavía por determinar, por el Rey Don Juan Carlos.

En esta XXVII edición el jurado de los premios estuvo encabezado por la Secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo.

Brasil ha sido el país con más aspirantes a los premios

Se presentaron 161 trabajos, con Brasil, con un total de 42, el 26,09% del total, como el país con más aspirantes, seguido por Colombia, con 37, Argentina, con 24, y España, con 22.

También concurrieron trabajos procedentes de México, Perú, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Portugal, Paraguay, Panamá, Guatemala y Bolivia.