Enlaces accesibilidad

Torrejón de Ardoz da marcha atrás y elimina las restricciones al empadronamiento de 'sin papeles'

  • Acatan pero no comparten el informe de la Abogacía del Estado
  • Los extranjeros no deberán contar con visado de turistas para empadronarse
  • No será necesario que cada vecino cuente con 20m2 por vivienda

Por

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz ha decidido eliminar las restricciones a los empadronamiento de inmigrantes sin papeles, según informa Radio Nacional.

La decisión la ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Pedro Rollán, quien ha asegurado que se ha dado marcha atrás al tener  en cuenta el informe de la Abogacía del Estado, que indicaba que procedía empadronar a todo inmigrante irregular que viviera en una localidad.

En rueda de prensa, Rollán ha especificado que se elimina el requisito de que para ser empadronado en Torrejón todo extranjero no debe contar con visado de turista, al tiempo que desaparece la limitación de que todo vecino cuente con al menos 20m2 en la vivienda, cuando no haya grado de parentesco.

"Desde el Ayuntamiento se acata el informe de la Abogacía del Estado pero sí queremos dejar claro que Torrejón de Ardoz no es un municipio xenófobo", indicó.

El consistorio de Torrejón se había defendido de las críticas, tras la polémica abierta también en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), asegurando que las "normas de empadronamiento se habían aprobado hace 16 meses y, entonces, nadie protestó".

Sigue la lucha contra los 'pisos pateras'

El comunicado dado a conocer este lunes por el alcalde señala además que seguirá trabajando para evitar los hacinamientos y los 'pisos patera' en la ciudad, pero exige que se respete la normalidad y la convivencia en la ciudad sin dañar su imagen.

El Consistorio subraya que en sólo siete años la inmigración se desbordó en Torrejón de Ardoz subiendo hasta el 20% de su población. Así, del año 2000 al 2007 creció del 3 al 20% pasando de tener 3.273 inmigrantes en el año 2000 a 23.528 en junio de 2007, alcanzando el tope de 26.037 en septiembre de 2008.

Con ello, apunta que Torrejón se convirtió en la ciudad de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid con el mayor porcentaje de inmigrantes creándose situaciones de hacinamiento al vivir más de 20 personas en condiciones infrahumanas en pequeños pisos, dándose el fenómeno de "pisos pateras" y "camas calientes" , lo que generó problemas de convivencia en las comunidades.

"Torrejón nunca ha sido racista"

Sin embargo, "Torrejón de Ardoz nunca ha sido racista y xenófobo. Todo lo contrario. Es una ciudad que siempre ha demostrado su solidaridad acogiendo e integrando a los extranjeros", señala el Ayuntamiento, al tiempo que destaca que es pionero en políticas de integración de la inmigración.

Asimismo, destaca que desde hace 16 meses, a petición de muchas asociaciones y comunidades de vecinos, aplicaba unas normas de empadronamiento para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad en el domicilio y evitar los hacinamientos limitando el número de personas sin parentesco por vivienda en relación con su superficie basada en el Código Técnico de la Edificación desarrollado por el Real Decreto 314/2006.

"Y, sobre todo, para proteger a los menores evitando cualquier situación de indefensión al impedir los hacinamientos", plantea, y sigue defendiendo que estas normas no impiden que los inmigrantes tengan garantizados los derechos básicos de sanidad y educación como se desprende de numerosas sentencias judiciales en firme.

Pide al Gobierno que modifique las leyes

No obstante, el equipo de Pedro Rollán insta al Gobierno de España a que modifique las leyes para regular estas situaciones de hacinamiento y aumente las ayudas económicas a los Ayuntamientos para integrar a los inmigrantes.

Así, se dirige al Gobierno de España y le insta a que modifique las leyes para regular estas situaciones garantizando unas condiciones mínimas de habitabilidad en el domicilio y evitando los hacinamientos limitando el número de personas sin parentesco por vivienda en relación con su superficie, y, sobre todo, protegiendo a los menores evitando cualquier situación de indefensión al impedir los hacinamientos.

Asimismo, reclama al gobierno que se pronuncie si se debe empadronar a los extranjeros que están en España como turistas "como no se hace en la mayoría de los países" y a que aumente la ayuda económica a los municipios para la integración de los inmigrantes, principalmente a los que tienen un mayor porcentaje de ellos.

También solicita que se aclare la contradicción de que aprobó una Ley de Extranjería que obliga a expulsar a los inmigrantes "sin papeles, pero al mismo tiempo pide a los Ayuntamientos que los inscriba en el padrón". "Si el Estado no da legalidad a esos inmigrantes, condenándoles a la marginalidad e impidiéndoles incorporarse al mercado de trabajo ¿por qué nos obliga a los Ayuntamientos a empadronarlos?", indicó.

Por último, exige a todos aquellos que intentan "alterar la tranquilidad de la ciudad con movilizaciones, recogida de firmas, o avivando las redes sociales" que desistan de encender fuegos y generar enfrentamientos que a nadie benefician y de los que sólo ellos serán responsables

Noticias

anterior siguiente