Enlaces accesibilidad

Una fuerte réplica de 6.1 siembra más horror en la tragedia de Haití

View Terremoto en Haití in a larger map

  • El seísmo se ha producido a 59 kilómetros de la capital a las 06:03 hora local
  • Tiene una profundidad de diez kilómetros, como el terremoto de hace ocho días 
  • Varios edificios ya dañados se han derruido

Por

Un nuevo horror dentro de la gran ceremonia de la tragedia y el horror que es Haití. Así se ha vivido la fuerte réplica -prácticamente un nuevo terremoto- de magnitud 6.1 en la escala Richter, especialmente en Puerto Príncipe, donde la gente ha corrido despavorida o se ha quedado inmovilizada por el terror.

El temblor ha sido muy intenso y muy prolongado y ha provocado el derrumbe de varios edificios que ya se habían caído parcialmente o que tenían las estructuras dañadas por el seísmo de hace ocho días.

"Mi habitación parecía el camarote de un barco en plena tempestad",  ha relatado la enviada especial de TVE a Haití, Almudena Ariza, quien ha explicado que durante el nuevo seísmo "la cama vibraba constantemente, el ventilador de aspas que pende del techo se ha descolgado y todo el mundo ha salido a la calle gritando, presas del pánico".

Además, Ariza, ha asegurado que las noticias desde Puerto Príncipe son poco alentadoras porque los expertos han informado de que vaticinan un nuevo terremoto de mayor magnitud que el del pasado miércoles.

La situación vuelve a complicarse porque el pánico que ha provocado en la gente este nuevo temblor va a hacer más difícil la recuperación en los próximos días.

El temblor se produjo a las 06:03 de la mañana hora local (12:03 hora española) y tiene su epicentro a 59 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe. Su profundidad ha sido de escasamente de 10 kilómetros.

Alarma en Jacmel

Un seísmo de magnitud 7 provocó una devastadora catástrofe en el país hace ocho días, provocando la muerte de al menos 75.000 personas, dejando a más de 200.000 heridos y millones de personas sin hogar.

Este seísmo se produjo a quince kilómetros de Puerto Príncipe, pero con una profundidad similar al ocurrido esta mañana.

La ciudad costera de Jacmel, situada a unos 40 kilómetros del epicentro, ha sentido especialmente el seísmo. Según ha asegurado a Radio Nacional Hernán Badenas, cooperante que se encuentra en esta ciudad, que fue prácticamente destruida por el terremoto, se han oído gritos en las calles.

Hernán Bardenas, miembro de la Asamble de Cooperación para la Paz, ha relatado al programa de Radio Nacional 'La Mañana en Vivo' cómo ha sentido la fuerte réplica de magnitud 6,1 que ha azotado Haití.

"La gente está muy alarmada", ha señalado el cooperante, que se encuentra en buen en estado aunque se ha despertado con el temblor, abandonando el edificio en el que se encontraba.

Desde el terremoto del pasado día 12 se sintieron hasta 40 réplicas de una magnitud entre 4 y 5, lo que provocó que los haitianos se instalasen en las calles para evitar otro derrumbamiento.