Enlaces accesibilidad

La NASA trata de salvar a sus robots en Marte

  • Por un lado intentan saber si 'Phoenix' sigue con vida
  • También tratan de rescatar a 'Spirit', atascado tras perder dos ruedas

Por

La NASA trata de conseguir un milagro doble en Marte y recuperar a dos de sus robots que exploran la superficie del planeta rojo.

Por un lado sonda espacial 'Mars Odyssey' de la NASA intenta 'escuchar'  desde si el robot 'Phoenix' 'sigue con vida', desde que en  noviembre de 2008 cesara sus comunicaciones con la Tierra, después de  completar con éxito cinco meses de misión y enviar "sorprendentes  datos" del planeta rojo, además de superar el frío invierno marciano.

Hay agua en Marte

Sin embargo, tras descubrir el hielo marciano, los investigadores no creen que haya podido sobrevivir ya que el 'hardware' de la nave no fue diseñado  para sobrevivir a temperaturas extremas y congelaciones.

En el caso poco probable de que ésta todavía esté activa se espera  que siga las instrucciones de su ordenador interno, de forma que si  el sistema funciona, una vez que los paneles solares acumulen la  energía necesaria para ponerse en marcha, 'Phoenix' podría intentar  de nuevo la comunicación con la Tierra.

'Odyssey' sobrevolará 'Phoenix' en torno a  diez veces por día, durante tres jornadas consecutivas, y en febrero  y marzo de este año retomará las campañas de 'escucha'.

No esperamos que Phoenix haya sobrevivido, pero si está retransmitiendo Odyssey la escuchará

"No esperamos que 'Phoenix' haya sobrevivido, y por tanto no  creemos que vayamos a escucharla. No obstante, si está transmitiendo,  'Odyssey' la escuchará", destacó el jefe de telecomunicaciones del  programa de exploración marciana del JPL de la NASA, Chad Edwards.

Si finalmente 'Odyssey' no la escucha, el orbitador intentará  adentrarse en su señal para obtener más información sobre el estado  de la nave. De hecho, uno de los objetivos principales de esta  'reconexión' es ver cuál es el estado de las capacidades que todavía  retiene 'Phoenix' y determinar qué oportunidades le brinda a la NASA  para futuros experimentos.

Desde el pasado 26 de octubre el hemisferio norte marciano, donde  se encuentra 'Phoenix', se encuentra en primavera, por lo que la luz  y las temperaturas son más favorables para esta nueva toma de  contacto con la Tierra.

Las últimas noticias que se disponen de 'Phoenix' proceden de la  sonda de la NASA 'Mars Reconnaissance Orbiter', que la fotografió en  dos ocasiones, el pasado 30 de julio y el 22 de agosto, en plena  etapa invernal del planeta rojo, a la nave 'congelada' en Marte. 

El Spirit atascado

El otro esfuerzo de la NASA está dirigido a recuperar el movimiento del explorador Spirit atascado debido a la pérdida de dos de sus seis ruedas independientes.

A mediados de este mes los ingenieros transmitieron órdenes para conseguir una lenta rotación de una de las ruedas y los resultados fueron insignificantes, según dijo JPL que controla sus operaciones.

Habrá otros intentos, pero la lista de maniobras para recuperar su movimiento es cada vez más corta debido a la proximidad del invierno en el hemisferio sur de Marte cuando se acortan los días y se reduce la luz solar.

Spirit llegó a Marte junto a su gemelo Opportunity en enero de 2004 y debía dejar de funcionar tres meses después cuando los paneles solares que le proporcionan energía quedasen cubiertos por el polvo marciano, según preveían los ingenieros de JPL.

Extracto de un reportaje de Informe Semanal de enero del 2004 que da cuenta del amartizaje de la sonda 'Spirit' de la NASA. (10/01/04)

Sin embargo, Spirit y Opportunity superaron con creces su plazo de vida y cinco años después seguían transmitiendo fotografías y datos sobre la estructura geológica y la atmósfera del planeta.

Existe la posibilidad muy real de que no pueda salir

Pero en esta ocasión, los inconvenientes parecen ser insuperables, según han admitido los ingenieros de JPL. "Existe la posibilidad muy real de que no pueda salir" del lugar donde se encuentra, admitió el mes pasado John Callas, director del proyecto para Spirit y Opportunity.

El vehículo quedó atrapado en un sitio llamado "Troy" en el cráter Gusev. Además, una tormenta de polvo ha cubierto los paneles y ha reducido la energía al punto de que sus sistemas están trabajando en un nivel mínimo, dijo JPL.