La NASA trata de salvar a sus robots en Marte

  • Por un lado intentan saber si 'Phoenix' sigue con vida
  • También tratan de rescatar a 'Spirit', atascado tras perder dos ruedas
Ampliar foto El Mars Rover Spirit intenta salir de la zona arenosa donde quedó atrapado

El Mars Rover Spirit intenta salir de la zona arenosa donde quedó atrapadoJPL

Ir a fotogaler?a La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Las fotos más bellas del espacioAFP PHOTO/NASA/JPL-CALTECH

RTVE.es / AGENCIAS 

La NASA trata de conseguir un milagro doble en Marte y recuperar a dos de sus robots que exploran la superficie del planeta rojo.

Por un lado sonda espacial 'Mars Odyssey' de la NASA intenta 'escuchar' desde si el robot 'Phoenix' 'sigue con vida', desde que en noviembre de 2008 cesara sus comunicaciones con la Tierra, después de completar con éxito cinco meses de misión y enviar "sorprendentes datos" del planeta rojo, además de superar el frío invierno marciano.

Sin embargo, tras descubrir el hielo marciano, los investigadores no creen que haya podido sobrevivir ya que el 'hardware' de la nave no fue diseñado para sobrevivir a temperaturas extremas y congelaciones.

En el caso poco probable de que ésta todavía esté activa se espera que siga las instrucciones de su ordenador interno, de forma que si el sistema funciona, una vez que los paneles solares acumulen la energía necesaria para ponerse en marcha, 'Phoenix' podría intentar de nuevo la comunicación con la Tierra.

'Odyssey' sobrevolará 'Phoenix' en torno a diez veces por día, durante tres jornadas consecutivas, y en febrero y marzo de este año retomará las campañas de 'escucha'.

No esperamos que Phoenix haya sobrevivido, pero si está retransmitiendo Odyssey la escuchará

"No esperamos que 'Phoenix' haya sobrevivido, y por tanto no creemos que vayamos a escucharla. No obstante, si está transmitiendo, 'Odyssey' la escuchará", destacó el jefe de telecomunicaciones del programa de exploración marciana del JPL de la NASA, Chad Edwards.

Si finalmente 'Odyssey' no la escucha, el orbitador intentará adentrarse en su señal para obtener más información sobre el estado de la nave. De hecho, uno de los objetivos principales de esta 'reconexión' es ver cuál es el estado de las capacidades que todavía retiene 'Phoenix' y determinar qué oportunidades le brinda a la NASA para futuros experimentos.

Desde el pasado 26 de octubre el hemisferio norte marciano, donde se encuentra 'Phoenix', se encuentra en primavera, por lo que la luz y las temperaturas son más favorables para esta nueva toma de contacto con la Tierra.

Las últimas noticias que se disponen de 'Phoenix' proceden de la sonda de la NASA 'Mars Reconnaissance Orbiter', que la fotografió en dos ocasiones, el pasado 30 de julio y el 22 de agosto, en plena etapa invernal del planeta rojo, a la nave 'congelada' en Marte.

El Spirit atascado

El otro esfuerzo de la NASA está dirigido a recuperar el movimiento del explorador Spirit atascado debido a la pérdida de dos de sus seis ruedas independientes.

A mediados de este mes los ingenieros transmitieron órdenes para conseguir una lenta rotación de una de las ruedas y los resultados fueron insignificantes, según dijo JPL que controla sus operaciones.

Habrá otros intentos, pero la lista de maniobras para recuperar su movimiento es cada vez más corta debido a la proximidad del invierno en el hemisferio sur de Marte cuando se acortan los días y se reduce la luz solar.

Spirit llegó a Marte junto a su gemelo Opportunity en enero de 2004 y debía dejar de funcionar tres meses después cuando los paneles solares que le proporcionan energía quedasen cubiertos por el polvo marciano, según preveían los ingenieros de JPL.

Sin embargo, Spirit y Opportunity superaron con creces su plazo de vida y cinco años después seguían transmitiendo fotografías y datos sobre la estructura geológica y la atmósfera del planeta.

Existe la posibilidad muy real de que no pueda salir

Pero en esta ocasión, los inconvenientes parecen ser insuperables, según han admitido los ingenieros de JPL. "Existe la posibilidad muy real de que no pueda salir" del lugar donde se encuentra, admitió el mes pasado John Callas, director del proyecto para Spirit y Opportunity.

El vehículo quedó atrapado en un sitio llamado "Troy" en el cráter Gusev. Además, una tormenta de polvo ha cubierto los paneles y ha reducido la energía al punto de que sus sistemas están trabajando en un nivel mínimo, dijo JPL.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1012