Enlaces accesibilidad

Robots en Marte: de tres meses de vida a más de seis años de misión

Por

Lo de los robots gemelos Spirit y Opportunity de la NASA es impresionante. En enero de 2004 descendieron a la superficie de Marte, cada uno a una punta del planeta, con la misión de recorrerlo y tomar fotografías y muestras.

La agencia espacial les calculó una vida de tres meses, hoy aún siguen funcionando, casi seis años después y continúan enviando valiosísimos datos.

Spirit y Opportunity han batido todos los récords, pero tienen sus achaques. Sus circuitos empiezan a fallar y han perdido movilidad en las ruedas y los brazos robóticos cada vez tienen menos alcance.

Hace un par de semanas Spirit quedó atrapado.  Sus ruedas se quedaron atascadas, hundidas en el suelo en una zona del planteta rojo llamada Troya.

Pero como la suerte es la mejor amiga de este robot y su gemelo esta situación ha quedado lejos de ser un problema y se ha convertido en un descubrimiento importante. Cuando las ruedas giraban para intentar salir del atolladero descubrieron sulfatos escondidos bajo la superficie.

Según explican desde la NASA, creen que los sulfatos que están tan cerca de la superficie del planeta "nos están diciendo a gritos" (así lo dicen ellos) que proceden de chorros de vapor que contenían compuestos sulfurosos. Y estos chorros de vapor de agua cargados de sulfuros son típicos de actividad volcánica y aseguran que en un paisaje así es más que probable que haya habido vida.

Este descubrimiento se suma a la larga lista que han acumulado los robots durante su estancia en Marte han aportado las evidencias necesarias para constatar que hubo agua líquida en el planeta rojo y han transmitido más de 150.000 fotografías de la suelo marciano 

Ahora, mientras Opportunity continúa dando pequeños paseos, Spirit por el momento, permanece atrapado. En unas semanas las NASA nos contará si han conseguido liberarlo.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.