Enlaces accesibilidad

Se consumen las 72 horas críticas para encontrar supervivientes

  • La falta de agua reduce drásticamente la posibilidad de supervivencia cumplido ese plazo
  • Un equipo español de Médicos del Mundo parte hacia la zona

Por

La tierra tembló en Haití a las 17.00 horas locales (23.00 hora peninsular española) y las posibilidades de encontrar supervivientes se empezarán a reducir cuando se cumplan esas primeras 72 horas críticas. "Una vez cumplidas esas 72 horas, empieza a reducirse de forma exponencial la posibilidad de superviviencia de un humano", explica a RTVE.es el portavoz de Médicos del Mundo, Guillermo Algar, aunque advierte que eso no quiere decir que aún pueda hallarse a personas con vida.

¿Por qué son tan fundamentales esas 72 horas? Porque es el tiempo estimado durante el que una persona que no haya padecido heridas, o que éstas no sean de importancia, puede permanecer sin ingerir líquidos, indica Algar, de acuerdo con los parámetros establecidos por los especialistas en rescate. Sin ingerir alimentos se puede estar varios días.

"El tiempo de supervivencia de una persona debajo de un edificio colapsado depende, primero de las heridas que haya sufrido, y segundo, del acceso que tenga a agua y alimentos", afirma el responsable de la ONG, que añade que si la persona sufre daños físicos importantes, como una hemorragia importante o que su capacidad respiratoria esté afectada, no puede sobrevivir esas 72 horas.

No obstante, Algar abre una puerta a la esperanza y señala que en casos de catástrofes similares han aparecido personas vivas hasta siete o diez días después porque han podido acceder a agua, por ejemplo procedente de la lluvia. En Puerto Príncipe no llueve por el momento y la previsión de lluvia es de apenas un 20%, según la información meteorólógica de www.weather.com.

Precisamente, dado que existen posibilidades de rescatar a personas con vida, los trabajos de rescate no se abandonan al cumplirse esas 72 horas, argumenta el portavoz de Médicos del Mundo.

Un siniestro con mucha dificultad logística

A todo esto, en el caso de Haití, se añade que es un país "con mucha dificultad logística" y las tareas de rescate han tardado en comenzar.

"Se unen las dificultades de un país muy complicado, casi sin Estado, casi sin sistema sanitario, casi sin protección civil, con carencias graves de combustible y energía...todo ello ya antes del terremoto", se lamenta Algar.

Médicos del Mundo trabaja ya en la zona, con equipos de Francia, Suiza y Canadá que operaban ya en el terreno y a los que se han unido otros canadienses con base en República Dominicana. A ellos se sumará a partir de mañana un equipo español, que parte desde Madrid a las 21.00 horas en un avión fletado por el Gobierno para las ONGs.

En el equipo español parten una coordinadora médica, dos enfermeras y un administrador logístico, de los que parte se quedarán en la frontera con Haití en previsión de aprovisionar y atender a las personas heridas que pueden intentar cruzar a la República Dominicana.