Enlaces accesibilidad

Radioaficionados. Mucho más que un hobby

  • En Primera Persona explora el universo de los radioaficionados españoles
  • El programa destaca la labor que realizan en casos de emergencia

Por

EN PRIMERA PERSONA se emite los domingos de 7:00 a 8:00 h en Radio Nacional

Este domingo nos escuchamos desde las frecuencias de los radioaficionados. Vamos a hablar con ellos y a descubrir quienes son y qué significa eso de ser radioaficionado. Yo he descubierto que es una forma de viajar por el mundo a través de las ondas y de hacer amigos pero también tiene una vertiente humana y social importante. Por eso hablamos con Toni de la Ong Radioaficionados sin Fronteras y con un misionero cirujano que trabaja en el Chad ayudando a los más necesitados. Gracias a sus colegas radioaficionados consiguió penicilina y otros medicamentos cuando no tenía a quien ni a dónde acudir.

Nosotros, en RNE, también conseguimos gracias a la gestión de Manolo, el presidente de la asociación de radioaficionados de Sevilla que puso todos los medios a disposición, un indicativo con las siglas RNE: EG7RNE.

Toni me estuvo guiando durante todo el programa, además de tomar buena nota de los indicadores y nombres de las personas que íbamos contactando.

También hablamos con Ismael que nos habló de Remer y del servicio que prestan los radioficionados en caso de emergencia a protección civil,  por ejemplo, con Fernando que es un veterano y gran promotor de la radiodifusión o José María que a sus 81 años lleva más de 60 liado con las ondas. Me dejo a muchos radioaficionados con los que hablamos y nos contaron cómo llegaron a meterse en un lío como éste que les apasiona. Para muchos, de hecho, es más que un hobby.