Enlaces accesibilidad

Flores y mensajes en la sede de Google tras su amenaza de abandonar el país por la censura

  • El Departamento de Estado pide explicaciones directas al Gobierno de Pekín
  • La compañía se replantea su acuerdo para censurar sus búsquedas en el país

Por
Una mujer lee los mensajes dejados junto a los ramos de flores en la sede de Google en Pekín, tras la amenaza de la compañía de abandonar el país por la censura.
Una mujer lee los mensajes dejados junto a los ramos de flores en la sede de Google en Pekín, tras la amenaza de la compañía de abandonar el país por la censura.

La amenaza de Google de abandonar China por culpa de la censura tras un ciberataque contra internautas pro derechos humanos ha movilizado a los activistas del país. En la sede de Google en Pekín, se acumulan ramos de rosas y lírios en señal de duelo, junto a mensajes en defensa de la libertad de expresión.

Algunos internautas han acudido al cuartel general de Google para depositar flores, según informa la corresponsal de TVE en Pekín Rosa María Molló. Unos lo hacen en señar de duelo, otros en agradecimiento por lo que consideran una afrenta a la censura del Gobierno Chino.

Google amenaza con irse de China

Algunos no dejan que por las cámaras les graben por temor a ser represaliados, ya que internet en China forma parte de la lucha por los derechos humanos.

"Queremos expresar nuestra indignación. Venir aquí es una especie de apoyo para Google", afirmaba uno de los asistentes.

Para los activistas chinos, que llevan mucho tiempo sufriendo una dura represión y censura en internet reforzada en los últimos años, la posición de Google resulta todo un espaldarazo ya que es la primera vez que una gran empresa rompe el silencio en este sentido.

"Nuestro espacio de expresión en Internet ha ido reduciendo, mientras que el control del gobierno se endurecido cada vez más", explica Xu Youyu, un académico de Pekín que ha llevado a cabo una gran campaña por los derechos humanos. 

No es el primer enfrentamiento que Google tiene con la censura china, pero ha sido la gota que ha colmado el vaso. El gigante de Internet ha amenazado con cerrar su actividad en China después de sufrir un ciberataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos.

Así lo ha confirmado este martes David Drummond, jefe de la división legal de la empresa, en el blog de la compañía. Google decidió replantearse su estrategia en China, donde está presente desde hace cuatro años, al entender que no se están cumpliendo los objetivos con los que se implantó en el país hace cuatro años y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental,  a pesar de que este cambio de rumbo pudiese suponer su salida del país.

"Compartimos esta información sobre los ataques con una amplia audiencia, no sólo por las implicaciones de seguridad y derechos humanos, sino también porque esta información va al corazón de un debate global mayor sobre libertad de expresión", comentó Drummond.

Ataque a los derechos humanos

Google opera desde el 2006 en China a través de www.google.cn mediante un acuerdo firmado con las autoridades para limitar los resultados de su buscador, una controvertida apuesta realizada "con la creencia de los beneficios que supondría un mayor acceso a información para el pueblo chino", apunta el ejecutivo en su post. "Un internet más abierto compensaba nuestro malestar producido la censura".

Los últimos ataques registrados a mediados de diciembre, con origen en China, consiguieron abrir una brecha en la infraestructura de Google y tuvieron como consecuencia el robo de propiedad intelectual de la empresa y el acceso a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos chinos que, según la empresa, "era el objetivo prioritario de los atacantes".

Drummond ha manifestado que los hackers intervinieron, además, los sistemas de una veintena de grandes empresas, lo que llevó a la puesta en marcha de una investigación. Esta investigación desveló que se estaban produciendo accesos sistemáticos en cuentas de docenas de defensores de los derechos humanos en China de usuarios en EE.UU., China y Europa por parte de terceros a través de diferentes programas informáticos de espionaje y robo de identidad.

"Esos ataques nos llevaron a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestro negocio en China (...) Hemos decidido que no queremos continuar con la censura de nuestros resultados en Google.cn y durante las próximas semanas discutiremos con el Gobierno chino las bases para que podamos operar con un motor de búsqueda sin filtros y dentro de la ley", finaliza la nota.

Drummond admite que este planteamiento podría llevar al cierre de Google.cn y de las oficinas de la empresa californiana en el país asiático.