Enlaces accesibilidad

González pide a los internautas "una alternativa de buena fe" para respetar la propiedad intelectual

  • El ex presidente califica de "áspero" el debate sobre el cierre de webs

Ver tambiénVer también: Análisis: Por Pepe Cervera / Tú debates  Texto íntegro de la disposición

Por
Desayunos - González pide a los internautas "una alternativa de buena fe" para respetar la propiedad intelectual

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha pedido hoy martes en Los Desayunos de TVE a los internautas "una alternativa" para defender la propiedad intelectual sin alterar la libertad de acceso a la Red.

González ha preguntado a los internautas, que están en pie de guerra contra la última versión de la Ley de Economía Sostenible impulsada por el Gobierno, que si creen que la propiedad intelectual es tan respetable como la propiedad de la tierra o de una fábrica y, si es así, les ha pedido "que ofrezcan una alternativa de buena fe" para que la defensa de esa propiedad sea compatible con la libertad en Internet.

Según Felipe González se está cayendo en un debate  "áspero" sobre el tema y ha abogado por recordar que los derechos de uno siempre tienen como límite los derechos de los demás.

Además ha invitado a reflexionar a los defensores del "acceso libre a cualquier producto en la Red" sobre "cómo compensar, cómo pagar" la propiedad de los creadores para que sigan creando.

El ministerio de Economía ha publicado esta semana el texto final del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible  que afecta a la Ley de Servicios de Sociedad de la Información.

En el nuevo texto destaca el siguiente párrafo: "La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información o para retirar los contenidos que vulneren la propiedad intelectual por parte de un prestador con ánimo de lucro, directo o indirecto, o de quien pretenda causar un daño patrimonial."

Se pueden ver afectadas por la Ley no solo webs con ánimo de lucro

Queda abierta así la interpretación de quién vulnera la propiedad intelectual ya que entrarían no sólo las webs que se lucren con contenidos protegidos por la propiedad intelectual sino también aquellas que, aún no teniendo publicidad "pretendan causar un daño patrimonial".

Acción en la Red

Tras conocer los cambios, expertos  en tecnologías, representantes de asociaciones de internautas, abogados y blogueros presentaron el martes la iniciativa "Red SOStenible", una plataforma en internet en la que se manifiestan abiertamente contra el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

Simona Levi, portavoz de  la EXGAE y miembro de esta plataforma, afirmaba que el problema "engloba a todos los derechos civiles en la era digital" y ha añadido que "esta Ley fracasará por si sola probablemente" porque "la agresión a los derechos de la libertad digital es muy grande".