Enlaces accesibilidad

'Celda 211', con 16 nominaciones, y 'Ágora', con 13, son las favoritas para los Premios Goya

Ver también:  El cine de Televisión Española | Especial Premios Goya 2010

Por
Celda 211 consigue 16 nominaciones a los Goya

Celda 211de Daniel Monzón, con 16 candidaturas; Ágora, de Alejandro Amenábar (13); El baile de la Victoria (9), de Fernando Trueba, y El secreto de sus ojos (8), del argentino Juan José Campanella, son las películas favoritas para la XXIV edición de los Premios Goya.

Estas cuatro cintas han logrado las nominaciones para los galardones a mejor película y mejor dirección que concede la Academia de Cine y que se entregarán el 14 de febrero en Madrid, en una gala que será retransmitida por TVE, Radio Nacional y RTVE.es.

Nominaciones a los Goya 2010

Los principales premios del cine español reconocen así un cine que, especialmente en el último tercio de 2009,  ha conectado con el público y con la crítica, llenando las salas y recibiendo el reconocimiento de los medios. El público "va a ver lo que le gusta, y punto", ha señalado el productor de Celda 211.

La lectura de los candidatos la han llevado a cabo la actriz Paz Vega y el cineasta Javier Fesser, ganador el año pasado de seis estatuillas por la película Camino, en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

De esta forma, Celda 211 se convierte en la cuarta película que más nominaciones recibe en toda la historia de los Premios Goya, sólo superada por Días contados (19 candidaturas en 1994), La niña de tus ojos (18 en 1998) y Belle Époque (17 en 1992), si bien Mujeres al borde de un ataque de nervios también obtuvo 16 candidaturas, en 1988.

'Los abrazos rotos', fuera de las mejores películas 

Entre las triunfadoras en la lista de candidaturas está Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo. De las principales categorías sólo está incluida en la de mejor guión original, pero se ha llevado seis candidaturas para miembros de su reparto.

Eso es, según el director Daniel Sánchez Arévalo, "lo que más ilusión puede hacerme", ya que "mi máximo empeño es sacar lo mejor de los actores".

La sorpresa la ha dado El cónsul de Sodoma, recién estrenada, que se lleva cinco nominaciones, incluyendo la de mejor actor principal para Jordi Mollá, en el papel del poeta Jaime Gil de Biedma.

El hecho de que Los abrazos rotos sólo logre de las principales la nominación a mejor guión original y a actriz principal, mientras se pasea por Estados Unidos y logra nominación a los Globos de Oro, posiblemente servirá para ahondar más las diferencias entre Pedro Almodóvar y la Academia.

Entrevista a Fernando Trueba

Vibrante será el duelo para lograr el galardón a mejor actriz protagonista, al que optan Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Rachel Weisz (Ágora), Maribel Verdú (Tetro) y Lola Dueñas (Yo, también).

Planet 51 es finalista en los apartados de mejor película de animación y mejor canción original, en tanto que Blanca Romero se encuentra entre las que aspiran al premio de mejor actriz revelación por su papel en After.

Antonio Mercero, Goya de Honor

Un total de 121 películas, entre filmes de ficción, documentales y animación españolas y cintas no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español, optaron a ser finalistas, con el requisito de haber sido estrenadas entre el 1 de diciembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009.

Además, 30 cortometrajes, 10 películas extranjeras de habla hispana y 110 películas europeas optaron a entrar en la terna de candidatos a los premios en sus respectivas categorías.

Los premios integran 28 categorías (incluidas las de tres cortometrajes), más el Goya de Honor, que este año se entregará al director y guionista Antonio Mercero. 

Las principales categorías son: mejor película, mejor dirección, dirección novel, guión original y  adaptado, música original, canción original, interpretación masculina  y femenina (protagonista y de reparto) y actor y actriz revelación.