Enlaces accesibilidad

Peligra el acuerdo entre Israel y Hamás para liberar al soldado Shalit

  • Este miércoles, el destino de un centenar de presos palestinos bloqueó el canje

Por
Decenas de reproducciones a tamaño real en cartón del soldado Gilad Shalit se han adueñado del centro de Israel en señal de protesta por su secuestro.
Decenas de reproducciones a tamaño real en cartón del soldado Gilad Shalit se han adueñado del centro de Israel en señal de protesta por su secuestro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado "que en absoluto hay un acuerdo" sobre la liberación del soldado israelí Gilad Shalit.

"Por el momento, no hay acuerdo y no es del todo cierto que habrá uno", ha indicado.

Netanyahu ha hecho estas declaraciones después de haber anunciado que el martes estará en Egipto para continuar con las negociaciones con Hamás.

Esta semana parecía crucial para conseguir un acuerdo pero las diferencias entre Israel y el movimiento islamista Hamás lo ha hecho imposible.

Canje de presos palestinos

Este miércoles, el destino de un centenar de presos palestinos del millar que deberá poner en libertad Israel es lo que bloqueó el canje.

Se trata de entre 100 y 130 presos directamente involucrados en la muerte de israelíes. Netanyahu exigió que sean deportados a Gaza o al extranjero.

Así se lo hizo saber Netanyahu al mediador alemán que negocia el canje del militar, cautivo en Gaza desde 2006.

Fuentes del movimiento islamista explicaron desde el anonimato que, de momento, el enviado les ha clarificado las líneas generales de la proposición israelí por teléfono, aunque aún no han tenido acceso a la oferta final.

Ultimátum del mediador alemán

Israel y Hamás han intensificado las negociaciones en los últimos días porque el mediador les ha advertido que no podrá seguir adelante con sus esfuerzos más allá de enero, debido a su nombramiento para otro cargo.

El canje con Hamás, que incluye la liberación por Israel de algunos terroristas islamistas condenados por la muerte de decenas de israelíes, ha levantado en Israel un amargo debate sobre la conveniencia del intercambio.

Un 52% de los israelíes, según una encuesta de la que da cuenta el diario, está a favor de la liberación de prisioneros israelíes en manos enemigas a "cualquier precio", mientras que un 35 se opone a la liberación de palestinos condenados por asesinato.