Victoria Prego, subdirectora de Política del diario El Mundo

Ampliar foto Victoria Prego, en Los Desayunos.

Victoria Prego, en Los Desayunos.RTVE

RTVE.ES - MADRID 

Decir Victoria Prego es decir periodismo y, sobre todo, Transición. Licenciada en Políticas y Periodismo, entró en Televisión Española en 1974, donde se integró en el área de Internacional, desde donde pasó a formar parte del equipo de La 2 cuando todavía se llamaba Segunda Cadena. Asignada al informativo de este canal, pronto fue nombrada jefa de Internacional, desde donde se fue a Londres como corresponsal, puesto en el que éstaría hasta principios de los años 80.

De vuelta en España, se encargó de presentar la tercera edición del Telediario junto a Joaquín Arozamena entre 1981 y 1982, lo que le valió una gran popularidad y el reconocimeinto profesional a todos los niveles. En ese informativo se utilizaba un estilo nuevo, más cercano al espectador, y se introducía de forma profusa la opinión política.

Después, entre 1982 y 1987 se encargó del programa culturalb, al tiempo que presentaba el programa Españoles, dedicado a las entrevistas de destacadas personalidades. Después se haría cargo de un informativo diario en Radio Nacional, y en 1987, también del espacio 'Debate', en  TVE.

Por esa época le encarga Televisión Española la que sería su obra más importante, una serie de documentales sobre la Transición que se estrenó en 1995 y que le valió el aplauso unánime de público y crítica, además del premio Víctor de la Serna.

Pero para entonces ya había dejado TVE y trabajaba para las cadenas autonómicas, dirigiendo y presentado Un momento, por favor, que se emitió en Telemadrid y Canal Sur. Sería el paso previo a llegar a Antena 3, donde trabajó en una serie documental sobre la muerte de Franco. También allí, trabajó entre 2000 y 2003 como analista política de El primer café.

Además, en 2000 fue nombrada Subirectora del área Política de El Mundo, donde escribe una columna diaria. También ha escrito varios libros, como 'Así se hizo la Transición' y 'Presidentes'.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:825