Enlaces accesibilidad

La 2 será el canal del cine, la participación y el servicio público en 2010

  • "En La 2" y "Para todos La 2", los programas estrella de producción propia
  • El cine y los documentales sin interrupción, protagonistas del 'prime time'

Por
Gustavo Ferrada (director de cine), Mara Torres (presentadora de En la 2), Javier Pons (director de TVE) y Montse Tejera (presentadora de Para todos en La 2)
Gustavo Ferrada (director de cine), Mara Torres (presentadora de En la 2), Javier Pons (director de TVE) y Montse Tejera (presentadora de Para todos en La 2)

La 2 se convertirá en 2010 en el canal de cine, documentales y participación ciudadana, con una apuesta decidida por la producción propia. Así lo ha anunciado esta mañana el director de TVE, Javier Pons, en la presentación de de la programación de la cadena pública para el año que viene. Entre los nuevos programas destacan "En La 2", un macro espacio, presentado por Mara Torres, que arrancará a las siete de la tarde y que incluirá "La 2 Noticias" y "Para todos La 2", un magazine diario de dos horas en directo dedicadas a  asuntos de interés social, ecología y cultura, que presentará Montse Tejera y que estará producido por el centro de Sant Cugat, en Barcelona.

Cambio histórico

Javier Pons ha afirmado que las emisiones de La 2 se adaptarán a la nueva ley de financiación de RTVE, que entre otros suprime la publicidad. Habrá 750 horas más de producción propia y cerca de 250 horas anuales más dedicadas a la emisión de cine en español sin pausas. "Más Cultura, más acceso al ciudadano y más participación" serán los ejes de la nueva propuesta de la cadena pública que, además, "será producida íntegramente con nuestros propios recursos", en palabras del máximo responsable de TVE.

Más La 2 que nunca

La 2 será decisiva en la nueva etapa de TVE. Sus máximos responsables han decidido darle un decisivo empuje en 2010. Entre las novedades de la temporada, Javier Pons ha señalado el cambio de horario de La 2 Noticias y del espacio TrasLa2, que incluye los programas Miradas 2Zoom Tendencias y Cámara Abierta 2.0. Tras 15 años en antena, el informativo más alternativo de TVE, La 2 Noticias, y los programas que formaban Tras la 2 unen fuerzas para crear "En La 2". Éste "será un espacio informativo de dos horas de duración, de lunes a viernes y de 19 a 21 horas, y donde el ciudadano tendrá mucho que decir.

Según ha manifestado la futura presentadora de "En La 2", Mara Torres, aparte del cambio horario, el nuevo espacio continuará promoviendo las vanguardias, el cine y la cultura emergente y la participación ciudadana. "Tú ruedas" y "Nosotros rodamos contigo" serán los espacios en los que los espectadores participarán en el proceso de producción de los reportajes.

Por su parte, la conductora de  "Para todos La 2", Montse Tejera, ha explicado que el nuevo programa que se emitirá de lunes a viernes a las 13:30 horas será un magazine social con encuestas a pie de calle, participación de los ciudadanos a través de redes sociales como Facebook y secciones dedicadas a ONG, discapacitados, deporte. Asimismo, incorporará programas que ya se emiten en TVE, como Fábrica de ideasBabelNosotros también y Pueblo de Dios. Con este macroprograma el centro de TVE en Sant Cugat retomará su actividad de producción, con más de 400 horas de televisión en directo.

A continuación de este magazine, irán los programas emblemáticos de La 2 y los más seguidos por la audiencia, como Saber y ganar y los grandes documentales. Por otra parte, Javier Pons ha afirmado que se suprimirán de la programación de La 2 todas las series de producción extranjera, como "Smallville" o "Mujeres Desesperadas", y que podría estudiarse incluir contenidos de fuera sólo si se trata de "producciones de calidad", ya que se reservarán ciertas franjas de La 1 y La 2 para el servicio público y la producción propia.

Cine español y europeo

Además y tal como anunció Javier Pons en el pasado  Festival de Cine de San Sebastián,  a partir de enero, todos los días de la semana, de lunes a viernes, en el 'prime time' de La 2 se emitirá una película en español y de cine independiente sin interrupciones. La 2 se convertirá, en el horario de máxima audiencia, en un canal de cine. El 80% de las películas serán producciones en español. Asimismo, el programa "Versión Española" se emitirá también a partir de  esa misma fecha en La 1 de Televisión española.  

TVE cumple así su decidido apoyo a la industria cinematográfica española y europea, ya que aumentará en un 20% la inversión en producción, según ha anunciado el director del área de cine de TVE,  Gustavo Ferrada. Esa apuesta por la la industria audiovisual en España la reflejan las cifras ya que el 94% de las películas españolas emitidas en estos primero 11 meses de 2009 fueron emitidas por TVE. 

Ferrada ha anunciado que TVE ha cerrado el año  con la participación en la financión de más de 80 proyectos audiovisuales: "El año que viene seguiremos con ese mismo compromiso en cine de ficción, animación, documentales, 'tv movies' y películas para televisión, tal como indica la ley de financiación de RTVE".