Enlaces accesibilidad

Haidar entró seis veces anteriores en El Aaiún sin identificarse como ciudadana marroquí

  • Dejaba en blanco la casilla correspondiente a la nacionalidad
  • La activista ha pasado mala noche en el aeropuerto de Lanzarote

Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por
Empeora la salud de Aminatu Haidar

La activista Aminatu Haidar entró en el Sáhara Occidental hasta en seis ocasiones anteriores a su fecha de expulsión el pasado 14 de noviembre sin identificarse como ciudadana marroquí en el control de pasaportes del aeropuerto de El Aaiún, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Haidar, nacida en Marruecos de padre marroquí y madre saharaui, solía dejar en blanco la casilla correspondiente a la nacionalidad en la tarjeta que todo ciudadano marroquí debe rellenar al entrar en  territorio administrado por el reino alauí y eran los funcionarios del control de acceso quienes lo completaban por ella. Así lo hizo al menos en cinco ocasiones, según las fuentes.

Sólo en una ocasión Haidar se definió como ciudadana del Sáhara  Occidental y pudo entrar a El Aaiún sin mayores complicaciones, bien porque el funcionario que revisó su ficha no se percató o bien porque hizo la vista gorda.

Según Amnistía Internacional, Haidar, que viaja con frecuencia, dice que lleva desde 2006 cumplimentando las tarjetas de desembarque de la misma manera, sin identificarse como ciudadana marroquí e indicando que su domicilio se encuentra en el Sáhara Occidental.

Cambio de actitud en Marruecos

La presidenta de la Comisión de Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos de la Cámara marroquí, Mbarka Bouaida -que es saharaui-, admitió la semana pasada en Madrid que durante "dos o tres años" hubo una cierta "laxitud" por parte de los funcionarios del aeropuerto que no concedían demasiada importancia a que Haidar u otros defensores de la independencia del Sáhara no se definieran como marroquíes en el apartado de nacionalidad de la ficha.

También el presidente de la Cámara de Consejeros (equivalente al  Senado español) y secretario general del partido Autenticidad y Modernidad (PAM), afín al rey Mohamed VI, Mohamed Cheij Biadillah, admitió a la prensa española que  Haidar rellenó en anteriores ocasiones el formulario de entrada en el  aeropuerto de El Aaiún de forma "particular".  

Todo ello refleja que ha habido un cambio de actitud por parte de Rabat en el trato dispensado a Haidar y otros activistas de la causa tras el discurso del  rey Mohamed VI del 34  aniversario de la Marcha Verde por la que el reino alauí se anexionó el Sáhara Occidental (para Rabat sus provincias del sur).

En esa alocución, Mohamed VI dio órdenes a "todas las autoridades públicas" de que redoblaran la vigilancia ante cualquier "atentado contra la soberanía nacional" y fueran "intransigentes" a la hora de preservar la seguridad, la estabilidad y el orden público.

Haidar pasa una mala noche

Por su parte, Aminatu Haidar, que cumple su vigésimo séptimo día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha pasado "una mala noche" a causa de la tormenta eléctrica y de lluvia que esta madrugada azotó de forma inusual la isla de los volcanes.

Los intensos relámpagos registrados sobre las seis de la mañana y una intensa lluvia caída después afectaron también a los simpatizantes de Aminatu Haidar que duermen junto a su puerta, debajo de un tejadillo de chapa.

"Haidar se levantó muy preocupada por los que dormían fuera, ya que el agua comenzó a correr por el suelo y los que estaban durmiendo en la calle se tuvieron que refugiar incluso en los servicios", ha explicado Edi Escobar, uno de los miembros de la plataforma de apoyo.