Enlaces accesibilidad

El Gobierno iraní dice estar dispuesto a cambiar uranio por combustible nuclear

  • La oferta de diálogo de EE.UU. expira a finales de año
  • Irán insiste en los fines pacíficos de su programa nuclear y dice necesitar 15 reactores

Por

El ministro de Exteriores iraní, Manucher Motaki, ha afirmado en Bahrein que su país está dispuesto a intercambiar uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear, de acuerdo con una propuesta de la ONU, según Al Yazira.

Durante una intervención en el Foro del Diálogo de Manama sobre asuntos de seguridad en Oriente Medio, Motaki ha matizado que ese acuerdo nuclear tendría que ser con las condiciones y el calendario que Irán imponga.

"Aceptamos el acuerdo propuesto de forma preliminar, pero sugerimos que en una primera etapa intercambiemos 400 kilogramos de uranio enriquecido en un porcentaje de un 3,5% por una cantidad de uranio enriquecido en un 20%", ha apuntado Motaki.

El jefe de la diplomacia iraní ha sugerido que el canje de combustible tenga lugar en la isla iraní de Kish, en el Golfo Pérsico.

A final de año expira la oferta de diálogo de EE.UU.

El Gobierno de Teherán tiene hasta el próximo 31 de diciembre para responder a la oferta que hizo en meses recientes Estados Unidos para reactivar el diálogo a seis bandas sobre su programa nuclear o afrontar nuevas sanciones.

"Primero, era posible que renunciáramos al asunto en su totalidad, o proponer algo más moderado como una solución intermedia, y esto es lo que ha hecho Irán", ha explicado Motaki.

El titular de Exteriores iraní ha señalado que la República Islámica ha presentado una respuesta clara con esta aceptación preliminar, aunque, según él, existen diferencias en los mecanismos.

Asimismo, Motaki ha declarado que su país necesita entre diez y quince reactores nucleares para generar energía eléctrica, y que en la actualidad solo dispone de una planta, que se está construyendo con ayuda rusa.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos y ha rechazado el acceso de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica, de Naciones Unidas, a una segunda planta de enriquecimiento de uranio, descubierta gracias a informes de inteligencia.