Enlaces accesibilidad

Carlos López: "La situación actual sólo beneficia a las compañías telefónicas"

  • "La única postura coherente es proteger los derechos de los creadores" 
  • Su receta: "Impedir las descargas desde webs piratas y entre particulares"
  • Critica la falta de iniciativa por parte del Gobierno

Por

 Carlos López

Es un viejo lobo de la industria discográfica que empezó en la mítica Hispavox (hoy en día parte de EMI), sello que fichó a los grandes nombres de La Movida (como Radio Futura o Alaska y Los Pegamoides) Siempre vinculado a la música en diferentes facetas como la de responsable de la revista Un Año de Rock, cazatalentos o trabajando para la Fundación Auor de la SGAE, actualmente es presidente de Sony&BMG España (estuvo al frente del proceso de integración de ambas comapñías en España), la multinacional del disco con mayor cutoa de mercado en nuestro país gracias a artistas como Estopa, Sabina, la Oreja de Van Gogh o Shakira. Actualmente está al frente de una plataforma de trabajadores de la industria discográfica cuyo objetivo es exigir el fin de las descargas ilegales bajo el lema 'la música es cultura, pero también empleo'

"La producción de música está herida de muerte y si no hay producción no hay futuro", así de contundente se muestra Carlos López, presidente de Sony & BMG España, cuando le pedimos su diagnóstico sobre la situación actual del mercado de la música.

"La única postura coherente: proteger los derechos de los creadores. Los que quieren que toda creación artística sea gratis es porque creen que no vale nada" añade el directivo de una de las principales compañías discográficas de nuestro país.

Carlos López, no tiene asomo de duda a la hora de responder a otra cuestión, quizá más espinosa porque ya es algo asimilado por muchos que tienen contratada una línea de ADSL:  ¿Es posible cambiar el hábito adquirido durante años de descargarse música gratis de Internet?

Ausencia de valentía 

"Como el hábito de aparcar en doble fila o en el carril bús, tan propios de la España de los ochenta, los malos hábitos tienen cura. Necesitan valentía, algo de lo que nuestros gobernantes carecen".

Y aporta como solución, para combatir o regular el tema de las descargas, la siguiente y contundente receta:

"Impedir que se se realicen desde webs piratas o entre particulares. La situación actual solo beneficia a las compañías telefónicas que engrosan sus arcas ofreciendo ADSL a precios elevados e incitan al robo".

La aprobación del anteproyecto de ley de economía sostenible, que tantas ampollas ha levantado en la comunidad de internautas tiene otra lectura para el presidente de Sony. La posibilidad de bloquear las páginas web que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos de propiedad intelectual le parece "insuficiente".

"Creo que es necesario perseguir el P2P ( 'peer to peer' usuario a usuario). La estupidez que se han inventado acerca del "sin ánimo de lucro" es digna de unos sinvergüenzas. ¿Que ocurriría si yo me llevara el coche de Zapatero y se lo prestara a un amigo para que disfrutara de él "sin ánimo de lucro"?

Avanza nuestra batería de preguntas a Carlos López. Interrogantes, vía cuestionario envíado por mail, lllegados a la redacción de RTVE.es.

Sobre las actuaciones del Gobierno

Preguntado por las iniciativas del Gobierno para luchar contra la "piratería"  López señala, sin pelos en la lengua:

"La iniciativa del gobierno no existe. La iniciativa la ha tenido el señor Obama que ha amenazado al gobierno con no sacar a España de la lista 301, la de los paises que no combaten la piratería. Y aquí lo que hacen es marear la perdiz".

Respecto a la concentración del colectivo de artistas y trabajadores de la industria de la música, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, frente al Ministerio de Industria reclamando una regularización de las descargas de Internet afirma que supuso "una llamada de atención al Ministro de Industria al que parecen no importarle los puestos de trabajo que se están perdiendo en el sector mientras las compañías telefónicas se forran. ¿Alguien quiere apostar dónde va a trabajar el señor Francisco Ros cuando deje de ser Director Gral. de Telecomunicaciones?"

La protesta de la comunidad internauta

Otro de los aspectos que planteamos a Carlos López es la postura adoptada por miles de usuarios y profesionales de Internet que consideran que la iniciativa del Ministerio de Cultura (con el anteproyecto de ley de economía sostenible) vulnera el derecho fundamental de libre acceso a los contenidos, crea un estado policial en la red y tiene un discutido encaje legal al dejar abierta la puerta a prescindir de la intervención judicial para el cierre de páginas.

La cuestión es directa: ¿Cómo ve esta "revuelta", con un manifiesto que ha corrido por Internet como la pólvora?. Las respuestas, en forma de preguntas, son fulminantes:

"¿Libre acceso a los contenidos? ¿A quién se le ha ocurrido esa barbaridad? ¿Por qué nadie plantea el! libre acceso a la retrasmisión de partidos de fútbol? Ah, eso no, que son de Mediapro! ¿Libre acceso a Canal +? Ah, eso tampoco que es del Grupo Prisa! ¿Queremos decir libre acceso a lo que no sea de los amigos del gobierno?. La revuelta es lógica. Los dueños de las canciones quieren que dejen de robarles y los ladrones quieren que todo siga igual. Hay diez mil dueños y diez millones de ladrones. ¿Gana la mayoría?"

Volvemos al Ministerio de Cultura para terminar: ¿Qué opinión le merece la intención del Ministerio de Cultura de crear una macroweb que posibilite las descargas legales tanto de música como de cine?

"Las descargas legales se pueden hacer HOY. Existe Itunes, PixBox...puedes escuchar la música que más te guste en Spotify o en YesFM...¿Estamos inventando la rueda?"