Enlaces accesibilidad

Moncloa responde a IU que el único interlocutor con Marruecos por Haidar es Moratinos

Por

La polémica suscitada tras la carta enviada por la Casa Real a IU, sobre la petición del partido de Cayo Lara al Rey de que interceda ante Rabat por Aminatu Haidar, ha provocado una respuesta desde Moncloa, que asegura que el "único portavoz en la negociación es Miguel Ángel Moratinos".

Según informa Lucía Yeste, de RNE, desde Bruselas -en donde se encuentra Zapatero para asistir en la cumbre de jefes de Estado-, fuentes de Moncloa sostienen que Zapatero era conocedor de la carta enviada por la Jefatura de Casa Real a IU, pero que de momento "la gestión se desarrolla en el ámbito del Gobierno". Además, aseguran que el monarca está constantemente "informado del caso telefónicamente".

Han querido, asismismo, negar cualquier tipo de malestar con la Casa Real, dado que el presidente del Gobierno "aprobó el envío" de la carta a líder de IU, Cayo Lara, quien previamente se había dirigido al Rey para solicitar que tomase medidas en la situación de la saharaui. Aminatu Haidar lleva en huelga de hambre desde hace 25 días en el aeropuerto de Lanzarote.

Zapatero ya descartó pedir la intervención del Rey hace unos días y recalcó que era una cuestión de su Ejecutivo.