Enlaces accesibilidad

Nunca se ha visto tanto cine en España y nunca ha salido tan barato

Por
Días de cine - El futuro del cine

Es la paradoja de la "piratería", nunca se ha visto más cine por menos dinero. Según la Coalición de Creadores, que aglutina a la industria audiovisual y musical, en 2008 se hicieron más de 350 millones de descargas (43 por habitante). Y en este 2009 esa cifra se habría duplicado.

Cada año el mercado español pierde 1.000 millones de euros por la circulación en la Red de películas y videojuegos ilegales de acuerdo con la FAP (Federación para la propiedad Intelectual)

Un dato que los internautas desmienten asegurando que "son cifras desorbitadas para un país que sólo tiene 9 millones de línesas de banda ancha", según Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas.

Lo que es indiscutible es que las ventas de DVD han bajado un 50 % desde 2005 a 2008 y en los últimos cinco años el número de videoclubes ha pasado de 12.00 a 3.000 (Ha cerrado el 75 %).

Además, entre 2003 y 2008 los cines han perdido 36 millones de espectadores, un 25 %. Aunque este 2009 el sector se ha recuperado ligeramente gracias al éxito del 3D, una tecnología que no se puede piratear.

Y las cifras del cine español serán mejores que en 2008 gracias, sobre todo, al éxito de un puñado de películas: ÁgoraSpanish movieRec 2 y Los abrazos rotos.

Un problema de difícil solución

En los últimos días, la Ministra de Cultura se reunió con los Internautas para comunicarles que se iban a bloquear las web que faciliten las descargas piratas, sin autorización judicial, a través de la llamada Comisión de Propiedad Intelectual.

Sin embargo, ante las protestas, apenas unas horas después el Presidente Zapatero dejó en "evidencia" a González-Sinde asegurando que no se cerrarían páginas sin autorización judicial, "ya que ha de prevalecer la libertad de expresión".

Y el Presidente de la Academia de cine, Alex de la Iglesia, ha pedido alternativas de pago para poder bajar cine de la red, antes de "cerrar una puerta que ya forma parte de la vida de mucha gente"

Pero no debemos olvidar que El Parlamento Europeo aprobó el llamado paquete Telecom, que permitirá cortar internet sin autorización judicial previa. Un texto que avalará el modelo francés de los 3 avisos, que también se sigue en Inglaterra.

Dicha disposición entrará en vigor el próximo 18 de diciembre, cuando se publique en el Diario Oficial de la UE. Los diferentes países tendran un año y medio para implemertar la reforma dentro de su legislación.

Ese es el modelo que defiende Ghislain Barrois, Consejero Delegado de T5 Cinema, que aboga por los 3 avisos y el cierre. "600 millones de descargas ilegales, son 100 millones de entradas al cine" asegura.

Estos días se ha celebrado en Cancún el V Congreso Mundial contra la falsificación y la piratería que nos ha dejado una cifra alarmante: El sector mueve más de 750.000 millones de dólares al año, un 2 % del comercio mundial.

Posibles soluciones

Lo cierto es que, ante el desamparo legal, las productoras y distribuidoras de cine han ultimado las medidas de seguridad. Por ejemplo, en algunos preestrenos y pases de prensa los periodistas y hasta los invitados tienen que pasar por detectores de metales, gafas de infrarrojos, arcos de seguridad. Y se les obliga a dejar el móvil fuera de la sala.

Además, las películas llevan marcas de agua en imagen y sonido que les permiten determinar en que cine se ha grabado una copia con total exactitud, al igual que pasa en las copias en DVD que mandan a los miembros de la Academia de Cine de Hollywood para que voten a los Candidatos a los Oscar.

Warner utilizó, por primera vez, esas medidas de seguridad en el estreno de la penúltima entrega de Harry Potter y logró que la película tardara 4 días en llegar a la red en lugar de las 24 horas habituales.

E incluso mandan observadores a festivales de cine para comprobar que nadie grabe las películas, ya que el 92 % de las grabaciones que llegan a Internet se hace en salas de cine.

Sony ha anunciado que la película Lluvia de albóndigas se distribuirá 'On line' antes que en DVD o Blu-Ray, al menos en Estados Unidos, donde la compañía está provando nuevos modelos.

Más originales son las medidas de algunas productoras que inundan el mercado con ficheros falsos, "fakes" de sus películas. Ya pasó con Torrente 3 de Santiago Segura  con millones de ficheros que "escondían" películas pornográficas.

Un sistema que también ha usado T5 Cinema con Ágora, según nos ha confesado Ghislain Barrois, con millones de ficheros falsos que han retrasado 5 semanas la aparición de la película en "la red". Quizá por eso lleva más de 20 millones de euros recaudados.

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él

Pero como mantiene Alex dela Iglesia, hay que buscar fórmulas legales que permitan bajarse las películas pagando, como el ejemplo de Filmaxcon yodecido.com, en el que se pueden comprar y alquilar películas.

Otros ejemplos son filmin.es dirigido por Jaume Ripoll, en el que se pueden descargar títulos de las distribuidoras y productoras más importantes como Alta Filmms, Continental, El Deseo, Golem, Tornasol... Todas se han unido en un proyecto común para tener suficientes títulos para atraer al usuario.

filmotech.com, dependiente de EGEDA (Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales) con una amplía oferta de títulos.

Estos portales ofrecen películas a precios muy asequibles, pero no pueden competir con la gratuidad de internet.

Las descargas no son "gratuitas"

Los internautas defienden que las descargas no son gratuitas ya que pagan por el ADSL (uno de los más caros de Europa, y de menor velocidad) y además el famoso Canon digital por los soportes digitales (otra polémica ley que está en entredicho)

Y no les falta razón, como demuestra que, en Estados Unidos últiman el acuerdo ACTA por el que se pasaría a responsabilizar a las operadoras.

El problema es que Internet evoluciona a mayor velocidad que cualquier legislación. Los próximos meses son decisivos para el futuro de un mercado en el que, de momento, parece que "Todo vale".